Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC presenta un complemento alimenticio que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 13:57 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó este viernes en Madrid un complemento alimenticio basado en estractos de uva y de aceite de oliva y en vitamina B, que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y complementa su tratamiento "sin efectos adversos".

Así lo afirmó en rueda de prensa Juan Carlos Espín, del Cebas-CSIC de Murcia, quien indicó que 'Stivid Cardio', que es como se denomina el compuesto, es "un complemento, no un fármaco", por lo que ha de añadirse al tratamiento médico, si lo hay, y a la dieta y estilo de vida saludable que cualquiera debe seguir.

Según los resultados de los dos ensayos clínicos realizados por el CSIC en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, el complemento mejora hasta en un 57% 11 biomarcadores asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes que ya están sometidos a un tratamiento completo, y lo hace "sin efectos adversos".

De esta forma, en personas que no han sufrido episodios cardiovasculares pero que tienen alto riesgo de padecerlos, el compuesto disminuye frente al placebo los niveles de PAI-1 (17%), una sustancia que impide la degradación de los trombos, y de ApoB (7%) y LDLox (17%), dos marcadores relacionados con la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias y que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

También mejora otros marcadores relacionados con el estado de inflamación implicados en el proceso de aterotrombosis, lo que desencadena un síndrome coronario agudo.

Concretamente, baja los niveles en sangre de hsCRP o proteína C reactiva (34%), el TNFa o factor de necrosis tumoral-alfa (20%), el cociente proinflamatorio IL-6/IL-10 (50%). Aumenta también los niveles de una citoquina antiinflamatoria: la interleuquina IL-10 (30%).

En cuanto a los enfermos que ya han padecido eventos cardiacos, como un infarto o una angina de pecho, Stilvid Cardio aumenta frente al placebo en un 23% los niveles de adiponectina, una sustancia antiinflamatoria protectora relacionada con un menor riesgo cardiovascular.

Además, disminuye la cantidad de PAI-1 en un 57% y el perfil aterogénico en sangre en un 13,4%, todo ello implicado en el desarrollo y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares.

El efecto de Stilvid® Cardio se ha evaluado en dos ensayos clínicos de un año de seguimiento, en 75 pacientes con alto riesgo cardiovascular, por un lado, y en otros 75 con enfermedad arterial coronaria, por otro.

Tal y como señaló José Antonio Ruiz Ros, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Morales Mesguer de Murcia, Stilvid® Cardio, comercializado por Actafarma, es un complemento alimenticio aconsejado para todo el mundo que quiera prevenir o disminuir su riesgo cardiovascular, especialmente si padecen alguno de los factores de riesgo relacionados con su desarrollo como el colesterol o la hipertensión.

Las enfermedades cardiovasculares son, según datos de la OMS, la primera causa de muerte en el mundo y se estima que cerca de 25 millones de personas morirán en 2030 a causa de ellas. En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2009 indican que tres de cada 10 fallecimientos los provocan enfermedades cardiovasculares, pese a que en un 80%, estos fallecimientos se podrían prevenir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris