Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad se compromete con el deporte para integrar a personas con enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 13:36 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid apuesta por el deporte como una herramienta para la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental grave y duradera.

Así lo manifestó este viernes a Servimedia el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien asistió a un partido de fútbol sala entre pacientes con enfermedad mental, en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, en Madrid.

El equipo que acudió al torneo era una selección de jugadores que representa a distintos equipos de la Liga Intercentros (Ligasame) que se desarrolla en la Comunidad de Madrid con equipos de los distintos centros de la Red Madrileña de Atención Social a personas con enfermedad mental y equipos de Asociaciones Familiares.

El equipo presente en el acto lo formaba: Ignacio Penedo, del equipo de los Centros de Arganzuela-Latina-Fuencarral; Roberto Sánchez, del equipo de la Asociación AFAEP-San Miguel; David Alía, del equipo de la Asociación AFAEP-San Miguel; Miguel Ramos, del equipo de los Centros de Cobeña- Aranjuez-Alcalá de Henares; Víctor Enmanuel Mercedes, del equipo de los centros Retiro-Arturo Soria-Aravaca; Abraham Collins, del equipo del Programa PRISEMI; Álvaro Jiménez, del equipo de los centros Vázquez de Mella-Las Rozas; y Mariano Palomares, del equipo de los centros Vázquez de Mella-Las Rozas.

Asimismo, los jugadores estuvieron acompañados por su capitán y su preparador físico, Mario Onrubia, educador del CRPS Vázquez de Mella y Carlos Plaza, educador del CRPS Alcobendas, respectivamente.

Ambos explicaron que “el fútbol sala para personas con discapacidad está adaptado en el tiempo y en alguna norma, pero salvando esto es una liga normalizada, los chicos tienen el mismo sacrificio y responsabilidad que las personas que no padecen ningún tipo de discpacidad”.

Tras finalizar el torneo el consejero de Asuntos Sociales declaró que “estoy muy orgulloso de nuestro equipo" y felcitó a todos sus integrantes porque llevan tres años ganando el campeonato y este año han conseguido un "meritorio" segundo puesto en el Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro Salud Mental Puerta Abierta, que se celebró el pasado fin de semana.

Además, Fermosel afirmó que “el deporte es algo maravilloso para luchar contra el estigma social que acompaña a este tipo de enfermos y para promover su integración social” y adelantó que “la Comunidad de Madrid trabajará por cualquier deporte adaptado para enfermos mentales porque la experiencia para ellos es muy gratificante y es una manera de mejorar su calidad de vida".

Por su parte, Iñaki de Miguel, ex jugador del equipo de Baloncesto ‘Asefa Estudiantes’, quien también estuvo presente en el acto, informó que ha fundado una asociación llamada ‘Incorpora Deportistas Solidarios’ junto al jugador del Real Madrid de Baloncesto, Felipe Reyes, para fomentar el deporte inclusivo y para “devolver a la sociedad todo lo que la sociedad nos da”, indicó.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris