Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno baraja cambios en la estructura fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este viernes que el Gobierno aprobará reformas “ambiciosas” el próximo 26 de abril y que estudia cambios en la estructura fiscal.

Así lo indicó en rueda de prensa Jiménez Latorre tras valorar el dato de inflación del mes de marzo y que cerró en el 2,4%.

Jiménez Latorre afirmó que hay que esperar a las reformas que el Gobierno prevé aprobar el próximo día 26 las cuales, avanzó, serán “ambiciosas”, al tiempo que apuntó que se está “trabajando para mantener el impulso de reformas estructurales que garantice la mejora de la competitividad española y siente la bases de la recuperación económica”.

Las reformas, avanzó, serán “ambiciosas e incidirán en todos los campos, tanto en mercados de productos, mercado de trabajo, financiero y de tal manera que continúen con las mejoras de eficiencia de la economía española y se sienten las bases de la recuperación”.

Preguntado por si habrá subida del IVA, Jiménez Latorre indicó que “Bruselas no hace peticiones de aumento específicas” y se está “estudiando la forma en la que la fiscalidad también sea favorecedora del crecimiento, todo en contexto de consolidación fiscal, y lo que habrá que ir concretando con un calendario de medio plazo”. “Hay que ver cuál es la mejor estructura fiscal”, apostilló.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que el año pasado se hizo un “esfuerzo importante de medidas fiscales” por lo que ahora se va a ver “cómo encajamos el mejor diseño de la estructura fiscal con los objetivos de mantener la consolidación de las cuentas públicas, y favorecer el crecimiento y la competitividad”.

En cuanto al plan nacional de reformas, se limitó a decir que lo que está “sobre la mesa” son las recomendaciones “antiguas” de la UE, todos en la misma línea de los objetivos a llegar, y que “ya se ha hecho un esfuerzo importante, buena parte de los efectos de las medidas se va a reflejar este años”.

Pese a la insistencia, el secretario de Estado no ha querido concretar si va a subir el IVA, y tachó de “prematuro” tratar sobre los cambios en la estructura de tipos del IVA.

Jiménez Latorre insistió en que “lo peor” de la situación económica “lo hemos dejado atrás” porque los datos de este primer trimestre son “menos malos” que los que se recibían a final del año 2012, lo que permite decir que se podría iniciar una fase de moderada recuperación a final de este ejercicio.

Preguntado por la situación de Catalunya Caixa, Jiménez Latorre indicó que “tras la subasta en la que no hubo el suficiente interés inversor”, la entidad “tendrá que ajustarse" a los planes de reestructuración acordados con Bruselas y “tendrá que maximizar la gestión de forma que se preserve de la mejor manera posible el valor de la entidad para esperar el mejor momento que interese en el mercado para su enajenación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris