Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación emprenderá medidas para la formación de subtitulador y audiodescriptor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 11:20 h (CET)
- Según la Defensora del Pueblo

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Oficina de la Defensora del Pueblo informó este viernes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que el Ministerio de Educación pondrá en marcha diversas actuaciones para que un grupo de expertos proponga antes de verano sus conclusiones respecto a la formación de subtituladores y audiodescriptores.

Así se acordó, según expone la Defensora, en una reunión entre la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, el Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Centro de Subtitulado y Audiodescripción, y el Real Patronato sobre la Discapacidad.

La Defensora del Pueblo celebra esta información ante la queja que planteó el Cermi sobre la necesidad de que se regulen los títulos profesionales de subtitulador y audiodescriptor, bajo la consideración de que la "correcta y completa" formación de especialistas en esta materia es "esencial" para impulsar la accesibilidad audiovisual y para dar "adecuado" cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad sensorial.

En este sentido, el Cermi resaltaba en su demanda, la importancia que tiene la "adecuada" formación y profesionalización de este personal para lograr un "mayor" avance en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales a favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, y para las personas ciegas y con discapacidad visual, a través del subtitulado y la audiodescripción.

Según indica la institución, esta premisa quedó reflejada también en el Convenio suscrito el pasado mes de julio por el Gobierno y la Universidad Carlos III para impulsar el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a través del seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en las televisiones de ámbito estatal de la TDT, así como en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.

En esta línea, la Defensora del Pueblo asegura que valora siempre “prioritariamente” cualquier medida que vaya dirigida a la supresión de barreras de comunicación en el marco de políticas de igualdad destinadas a favorecer los derechos de las personas más vulnerables.

Por ello, manifiesta que celebra que se hayan comenzado a tomar en consideración estas aspiraciones, y que valorará "positivamente" cualquier iniciativa que se adopte para favorecer los derechos de las personas más vulnerables, para lo que, apunta, realizará un seguimiento del resultado que vayan ofreciendo las actuaciones ya iniciadas por Educación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris