Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El IPC baja hasta el 2,4% en marzo, tras ceder cuatro décimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 09:02 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 2,4%, cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero, confirmándose el dato adelantado.



Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los grupos con mayor influencia en esta variación de la tasa anual son el transporte (0,7%), por la caída de los carburante; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), donde destaca la bajada en los precios del pescado, carne ave y huevos.

Si bien, la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 2,3%, con lo que disminuye la diferencia con la tasa del índice general, hasta situarla en una décima; y la variación mensual del índice general es del 0,4%.

En concreto, en marzo, la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,4% con la repercusión positiva de vestido y calzado (4%), el ocio y cultura (1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y la vivienda (0,1% ). En el lado negativo, el transporte, (–0,6%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (–0,1%)

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las regiones, entre las que destaca Castilla y León (2,4%), con un descenso de seis décimas, seguida de Illes Balears (2,6%) y Extremadura (2,3%), con bajadas de cinco décimas. Los menores descensos, según el INE, se producen en Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, que sitúan sus tasas en el 2,4%, una décima por debajo de las registradas en febrero.

IPCA

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,6%, con lo que disminuye tres décimas respecto al mes de febrero; si bien La variación mensual del IPCA es del 1,9%.

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,4%, dos puntos por debajo de la del IPC. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,4%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,5%, más de dos puntos por debajo de la del IPCA, y cuya tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 1,9%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris