Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Arranca el Consejo Asesor para la Transición Nacional en Cataluña con el mandato de crear estructuras de Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 23:26 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 11 (SERVIMEDIA)



El Consejo Asesor para la Transición Nacional en Cataluña celebró este jueves su sesión constitutiva con el encargo de preparar la consulta sobre el derecho a decidir y la creación de estructuras de Estado para esa comunidad autónoma, según explicó el portavoz del Govern, Francesc Homs.

La tarea del Consejo se comunicará a través de informes, tal y como actualmente ya hacen otros organismos similares como el Carec y su plan de trabajo se enfocará en cuatro ejes diferenciados: estructuras de Estado, con la creación de organismos como la Agencia Tributaria, Banco Central, agencias y entes reguladores, poder judicial, administración electoral o servicio exterior, y estudio del proceso de convocatoria de una consulta, lo que está previsto que esté terminado antes del verano, completando un estudio del Instituto de Estudios Autonómicos.

Dentro de este último apartado también se incluiría el análisis del establecimiento de las relaciones con la Unión Europea o el Estado español, según detalló Homs.

En el ámbito económico, el Consejo estudiará los recursos que tienen que disponer la administración pública catalana y los fondos de obtención de los mismos; cómo se tienen que repartir los activos y los pasivos que se compartan con el Estado español, o cómo se ha de articular la sucesión de contratos de bienes y servicios entre administraciones.

Está previsto que este órgano consultivo produzca alrededor de quince o veinte informes enfocados sobre en cada uno de estos temas. Su tarea en el marco de los trabajos preliminares está previsto que se alargue durante 2013, prorrogable hasta inicios de 2014.

Al frente del Consejo Asesor para la Transición Nacional está el director del Instituto de Estudios Autonómicos, Carles Viver Pino-Sunyer. El resto de los integrantes son los catedráticos Enoch Albertí, Germà Bel, Carles Boix, Ferran Requejo, Joan Vintró i Núria Bosch; los profesores universitarios Salvador Cardús, Àngel Castiñeira, Francina Esteve y Josep Maria Reniu; el empresario Joan Font Fabregó y la periodista Pilar Rahola.

En la reunión de este jueves se ha decidido la incorporación del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Rafael Grasa. Además, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional ha propuesto a la profesora de Economía de la UB Núria Bosch como vicepresidenta del consejo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris