Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Izquierda Plural pide amparo a Posada por sentirse insultada por el PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 19:06 h (CET)
- Denuncia que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, no ha aplicado el reglamento debidamente

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderada por Cayo Lara, pidió este jueves el amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, por considerar que ha sido insultado desde la bancada del PP y que la vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, que en ese momento presidía la Mesa, no ha hecho nada para reparar la situación.

El incidente se ha producido, denunció IU, durante el debate de los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios Internacionales, cuando, tras la intervención del diputado Joan Josep Nuet (IU), el parlamentario del Grupo Popular Pablo Casado Blanco les ha llamado, aseguran, “indecentes” y “colaboradores de la algarada”.

Cuando Nuet reclamó la palabra, conforme al artículo 71 del Reglamento de la Cámara Baja, para exigir que se retirara el insulto, quien presidía la Mesa en ese momento, la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, dijo que no, pues había escuchando atentamente las intervenciones y no veía motivo alguno para ello.

El artículo 71 del Reglamento establece que “cuando, a juicio de la Presidencia, en el desarrollo de los debates se hicieren alusiones, que impliquen juicio de valor o inexactitudes, sobre la persona o la conducta de un diputado, podrá concederse al aludido el uso de la palabra por tiempo no superior a tres minutos, para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones realizadas”

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso al finalizar el Pleno, Nuet aseguró que lo de “colaboradores de la algarada” no les ofende, pues entienden que no hay algaradas, sino “ciudadanos indignados que se movilizan y le hacen conocer al Gobierno su opinión”.

“Lo que no vamos a tolerar es que se nos llame indecentes, porque pensamos que la política que el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural está defendiendo, si algo tiene, es que es una política decente y que es consecuente con el programa con el cual nos comprometimos”, algo que, dijo, “no pueden decir otros, por ejemplo, el Partido Popular”.

Nuet señaló que Villalobos no sólo no ha permitido que La Izquierda Plural hacer uso de la palabra para pedir al diputado en cuestión que retirase el insulto, sino que les ha “amenazado” con llamarle al orden.

DERECHOS

En el escrito que ha dirigido a Posada, La Izquierda Plural señala que Nuet no hacía “nada más que reclamar sus derechos como diputado”.

“Debido a este comportamiento, que entendemos inadecuado, solicitamos su consideración y protección de los derechos de los diputados de este Congreso para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”, concluye el escrito, firmado por los tres portavoces de La Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), Chesús Yuste (CHA) y Joan Coscubiela (ICV).

En el escrito, donde expresan su “más enérgica queja por la forma en que se ha desarrollado la sesión plenaria” en el punto relativo a los convenios internacionales, advierten también que “si el comportamiento de la vicepresidenta primera continúa de forma contumaz” buscarán también la reprobación de ésta por parte de la Cámara Baja.

Lo de hoy, dijo Nuet, “es la gota de colma el vaso de los comportamientos inadecuados” de Villalobos como vicepresidenta de la Cámara Baja. Aseguró que su grupo no tolera “las actitudes totalitarias” de Villalobos con algunos grupos parlamentarios.

“No vamos a pagar, ni nosotros ni los grupos parlamentarios, la frustración de la vicepresidenta de no haber sido elegida por su partido presidenta del Congreso de los Diputados. Viene castigándonos de alguna forma con ese rencor durante más de un año y no vamos a tolerar sus actitudes ni su desprecio”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris