Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Empleo liga el reparto de los fondos de políticas activas entre las autonomías al cumplimiento de objetivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 18:55 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó este jueves a las comunidades autónomas una reforma “en profundidad” del reparto de los fondos de políticas activas para ligarlos al cumplimiento de objetivos.

Así se lo trasladó la responsable de Empleo a los representantes de los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este jueves.

El Ministerio subraya que los cambios en el modelo de reparto de estos fondos suponen una “reforma en profundidad de un sistema que no se había adecuado al marco de distribución de competencias en materia de políticas activas”.

También destaca, en nota de prensa, que el modelo que se introducirá es “fruto del trabajo conjunto” entre el Departamento que dirige Báñez y los ejecutivos autonómicos.

El Ejecutivo considera que esta reforma de las políticas activas de empleo es “muy necesaria” en el contexto económico actual y “a la vista de la evidente falta de eficacia y eficiencia del sistema anterior”.

Este nuevo modelo busca reforzar la eficacia de las políticas y la eficiencia en el gasto, definiendo objetivos comunes e instrumentos para alcanzarlos que cada comunidad podrá “priorizar” de la manera que considere conveniente con arreglo a sus particularidades territoriales.

No obstante, el Ministerio explica que en la introducción de este nuevo modelo habrá un plazo de aplicación gradual, de manera que durante los primeros años se “mantendrá una cierta continuidad en la asignación de recursos”.

OBJETIVOS 2013

En la reunión se han presentado los objetivos para el presente año, entre los que se incluye la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y el apoyo al emprendimiento, así como la de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (larga duración, mayores de 55 o perceptores del Programa Prepara).

También se establecen como objetivos la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo, y el impulso a la vinculación de las políticas activas y pasivas.

Empleo explica que en 2012 se dieron “los primeros pasos” hacia este “nuevo enfoque” que se han utilizado para la distribución de los fondos de 2013, que ascienden a 1.342,58 millones de euros.

AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Por otro lado, la ministra y los representantes de las comunidades trataron también el acuerdo marco con las agencias de colocación para establecer un “sistema homogéneo” entre todas las autonomías que voluntariamente se adhieran al mismo.

También se ha presentado el futuro Portal Único de Empleo, con el que se creará una base de datos común de ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación.

Asimismo, Báñez ha presentado a los ejecutivos autonómicos la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y se han abordado cuestiones relacionadas con la formación profesional para el empleo.

En este sentido se han presentado los borradores de dos órdenes ministeriales que desarrollan la adecuación de los certificados de profesionalidad al contrato de formación y aprendizaje, regulando su obtención en la modalidad de teleformación y los aspectos formativos de este contrato.

Por último, en la conferencia sectorial se han aprobado los criterios para la distribución territorial de subvenciones por ayudas previas a la jubilación ordinaria para el ejercicio económico de 2013, por importe de 7,8 millones de euros; y se ha presentado el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris