Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina considera fundamental la ayuda a los afectados por la crisis en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 18:40 h (CET)
- Según afirmó durante su última jornada en Mozambique

NAMAACHA (MOZAMBIQUE), 11 (SERVIMEDIA)



La reina doña Sofía se dirigió este jueves a los periodistas en la última jornada de su viaje de cooperación a Mozambique, para alabar el trabajo que la Aecid desarrolla en todo el mundo, así como la labor de las misioneras españolas, a las que calificó de “heroínas”. Quince años después de su anterior visita al país, la Reina destacó el importante desarrollo que ha experimentado Mozambique, pero no se olvidó de los retos que afronta España y afirmó que, ante la crisis que atravesamos, es “fundamental” que hagamos cosas “dentro y fuera” de nuestro país.

Al concluir su viaje de cooperación a Mozambique, doña Sofía quiso compartir con los medios que la han acompañado sus impresiones sobre el desarrollo del país, los distintos proyectos de cooperación que ha podido visitar durante las tres jornadas y la necesidad de la cooperación en nuestro propio país.

La Reina reconoció que se siente “feliz de haber vuelto a Mozambique y ver el desarrollo de estos 15 años”, desde la primera vez que lo visitó en 1998. Según sus palabras, este viaje “ha sido completamente diferente” y le ha permitido ser partícipe del avance que han experimentado tanto el país como los proyectos que aquí se desarrollan.

Refiriéndose al Centro Superior de Investigación en Salud de Manhiça (CSIM), que visitó en su primer día en Mozambique, doña Sofía se mostró impresionada por el rápido crecimiento del mismo, ya que las instalaciones que ella misma inauguró en su primera visita al país representan “una pequeñísima parte” de lo que es hoy, afirmó.

LAS MISIONERAS, UNAS "HEROÍNAS"

Al ser preguntada por la labor de las misioneras españolas en el país, con las que se ha reunido también estos días, las calificó de “heroínas” por su trabajo en Mozambique “durante y después de la guerra”, haciendo todo lo posible para que su población “sea feliz”.

La cercanía y admiración por parte de doña Sofía hacia estas misioneras ha sido una constante durante su estancia en Mozambique, con ejemplos como el del miércoles, cuando reaccionó espontáneamente a las declaraciones de dos de ellas y prometió la financiación por parte de la Fundación Reina Sofía de un generador para el Hospital El Carmelo en Chokwe y una biblioteca para el centro de acogida Lar Tiberiades.

Doña Sofía no ha olvidado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que, según sus declaraciones, “está siempre al tanto en el mundo entero” y que desarrolla una labor “increíble y cada vez mayor”.

Fue al hablar de este esfuerzo de España en favor de los países más desfavorecidos cuando la Reina se refirió a la situación económica española, y antes de despedirse de los periodistas quiso remarcar que ante la crisis que vive nuestro país es “fundamental” que hagamos cosas “dentro y fuera” de España.

Esta convicción de compromiso con los más desfavorecidos por la crisis se refleja en las acciones de la Fundación Reina Sofía, que financia diversos proyectos en España, ejecutados por distintas organizaciones, como la Federación de Bancos de Alimentos, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas España o Cruz Roja Española, entre otras, por más de 2,2 millones de euros.

Antes de regresar a España esta noche, la Reina mantendrá un encuentro con la mujer de Nelson Mandela, Marça Machel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris