Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional lleva a juicio a los dos mandos policiales procesados por el ‘chivatazo' a ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 15:04 h (CET)
- El juicio por el ‘caso Faisán’ podría celebrarse en junio



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado apertura de juicio oral contra el antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, quienes se sentarán en el banquillo de los acusados como presuntos responsables de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha decidido dictar apertura de juicio oral al confirmar la conclusión del sumario acordada por el instructor del caso, el juez Pablo Ruz, el pasado mes de noviembre. El tribunal ha dado cinco días de plazo a la Fiscalía para que presente escrito de calificación contra los dos procesados.

Ruz procesó a Pamies y Ballesteros por delitos de revelación de secretos y colaboración con organización terrorista, aunque dejó en manos de la Sala de lo Penal la calificación definitiva de los hechos.

El juez, en cambio, decidió dejar fuera del procesamiento al tercer imputado, el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo

LLAMADA TELEFÓNICA

Ruz, al igual que hiciera en el primer procesamiento, decretado en julio de 2011 y que fue revocado por la Sala de lo Penal, aseguró que el inspector Ballesteros fue la persona que entregó a las 11.23 horas del 4 de mayo de 2006 a Joseba Elosua, dueño del bar 'Faisán' y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA, un móvil. El magistrado afirma también que a través de ese móvil, Pamies alertó a Elosua de la operación que se iba a llevar a cabo contra el aparato de extorsión de ETA.

La principal diferencia entre el primer procesamiento y el decretado el pasado 11 de octubre es que el juez Ruz, en esta nueva ocasión, no sostiene que esta delación contase con la colaboración y connivencia del que fuera director general de la Policía.

Las fuentes consultadas explicaron asimismo que, de confirmarse el procesamiento, el juicio por el ‘chivatazo’ del bar ‘Faisán’ podría celebrarse entre mayo y junio de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris