Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un sistema permite tratar a enfermos de párkinson a distancia y en tiempo real

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Telefónica, el consorcio sanitario Garraf y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presentaron este jueves, Día Internacional del Párkinson, el proyecto ‘Help’, un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con párkinson.

El sistema está formado por un sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y por una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad.

Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde este centro, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de Internet y observar la evolución de los pacientes que los usan, así como interactuar con ellos e intervenir en los casos en que sea necesario.

El sensor detecta, en su caso, un empeoramiento del paciente e informa al sistema, que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad. Con este sistema el paciente recibirá la dosis necesaria en tiempo real para tratar los síntomas relacionados con la enfermedad.

La primera fase de este proyecto pionero, ya que no existe ningún tratamiento para que los pacientes con párkinson resuelvan los síntomas justo cuando aparecen, ya ha finalizado con un proyecto piloto sobre siete pacientes, seis de ellos en España.

Este proyecto piloto desveló que cuatro de los seis pacientes apreciaron beneficios considerables: dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de ‘rescate’, vieron cómo se redujo el número de éstas, y los otros dos incrementaron el tiempo sin síntomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris