Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional mantiene a Bárcenas la prohibición de salir de España ante el riesgo de que se fugue

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 14:51 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener las medidas cautelares impuestas al extesorero del PP Luis Bárcenas, entre las que destacan la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España ante el “fundado riesgo” de que se fugue ya que dispone “de un patrimonio relevante en el extranjero” y viaja “con frecuencia”.



La Sección Cuarta de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha decidido desestimar el recurso de Bárcenas contra las medidas cautelares que le fueron impuestas el pasado 25 de febrero por el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez Pablo Ruz. Para el tribunal, “no cabe duda” de que existen indicios de que Bárcenas cometió “varios delitos con penas que suman varios años” y que “ostenta un patrimonio efectivo a su disposición fuera del territorio nacional”.

El antiguo senador por Cantabria aseguró en su recurso que no dispone de un importante patrimonio fuera de España y subrayó que, a pesar de sus frecuentas viajes al extranjero, nunca se ha fugado. Bárcenas dijo además no entender los motivos de Ruz cuando desde su imputación en el ‘caso Gürtel’ en el año 2009 ningún instructor le había impuesto medida cautelar alguna.

El extesorero popular señaló igualmente que los delitos contra la hacienda pública que se le atribuyen habrían prescritos. Alegó también que los delitos de cohecho y blanqueo de capitales que se le imputan “carecen de relevancia penal”.

MANIOBRAS DE BÁRCENAS

La Fiscalía Anticorrupción, en su informe, desmintió las alegaciones de Bárcenas y aseguró que nunca se ha mostrado a favor de la prescripción de los delitos contra la hacienda pública que se le imputan.

Los magistrados de la Sección Cuarta señalan en el auto dictado hoy que de la documentación remitida por las autoridades suizas se desprende que Bárcenas “tenía una importante suma de dinero en cuentas no declaradas fiscalmente en España” y que realizó “maniobras tendentes a enmascarar tales fondos”.

Sobre la posible prescripción de los delitos fiscales, los magistrados subrayan que “ninguna resolución judicial ha apreciado tal posibilidad”.

Ruz, además de la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, impuso a Bárcenas la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional.

Estas medidas habían sido solicitadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la representación procesal del PP después del interrogatorio de cerca de tres horas al que se sometió a Bárcenas el pasado 25 de febrero por sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular hasta 38 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris