Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El ICEX concedió casi un millón de euros en ayudas a la internalización de pymes en 2012, un 33,6% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 14:32 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ICEX concedió en 2012 cerca de un millón de euros (996.270 euros) para la internacionalización de pymes a través del Programa de Participación en Licitaciones Internacionales.

Se trata de un 33,6% menos que en 2011, cuando la cifra alcanzó 1,5 millones de euros. Según indicaron a Servimedia, este monto es variable en función de las peticiones de ayuda y de la disponibilidad presupuestaria del Instituto.

Este jueves, ICEX España Exportación e Inversiones (la nueva definición del ICEX) ha convocado para 2013 la concesión de ayudas a través del Programa de Participación en Licitaciones Internacionales, publicandolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una nueva edición de este programa que arrancó en los años 80 y que “se ha ido adaptando” a las realidades del mercado de manera que, ahora, se priman las licitaciones provenientes de organismos multilaterales y las que se desarrollan en los denominados mercados prioritarios.

Según datos del ICEX consultados por Servimedia, con el programa del año pasado se apoyaron 171 solicitudes y se beneficiaron 96 empresas.

La mayoría de los proyectos apoyados eran para iniciativas en Latinoamérica (42%). El resto eran proyectos para África (22%, de los que un 12% en el norteafricano), un 12% para países europeos no miembros de la Unión Europea, 11% en Asia, 8% en Oriente Medio, 2% en EEUU y un 1% en Australia.

Según la resolución publicada en el BOE, el objetivo del mismo es “apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales, o de los asumidos por otras empresas que no sean pequeñas y medianas en proyectos con claro arrastre exportador”.

Sin embargo, éstas se limitan a las licitaciones en el sector de las infraestructuras del transporte, especialmente sector ferroviario, portuario y aeroportuario; energías renovables; medio ambiente; y tecnologías de la Información y comunicaciones. Así como que “deberán ser concursos o licitaciones oficialmente convocados, tanto públicos como privados”.

En la resolución, se afirma que este programa está dirigido a empresas españolas de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles. Y que deberán ser pequeñas y medianas empresas salvo “que demuestren una capacidad de arrastre del proyecto significativa” o sean “empresas adscritas a otros programas del ICEX que promuevan el efecto arrastre de los proyectos internacionales”.

Pero matiza que las compañías que se sean “beneficiarias de la ayuda se comprometen a renunciar a la ayuda (o a devolverla si ya hubiera sido liquidada) en caso de resultar adjudicatarias del contrato”.

El programa, según explica el ICEX en el BOE, consiste en que el Instituto “apoyará con un 25% de los costes elegibles de las actividades contenidas en el programa, según tipo de proyecto y fuente de financiación de acuerdo con los criterios de valoración. En caso de las bolsas de viaje la ayuda será del 100% del coste incurrido por la empresa”.

A “cada empresa se le podrá aprobar un máximo de una solicitud por año, salvo en el caso de licitaciones ante el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y los sistemas de Naciones Unidas. El límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 30.000 euros por empresa y año”. Si bien “el apoyo en este Programa está sujeto a las disponibilidades presupuestarias del ICEX”.

El ICEX considera, para la concesión de estas ayudas, que serán “prioritarios” los proyectos en Argelia, Brasil, Países Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Omán), China, Corea del Sur, EE.UU, India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Turquía, Australia, Indonesia, Singapur y Sudáfrica.

Por último, el ICEX detalla que estas ayudas “no podrán acumularse ayudas procedentes de fondos públicos de cualquier administración por encima de 200.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris