Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Discapacidad. Famma critica el recorte en las subvenciones para el fomento de la donación y trasplante de órganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 13:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) criticó este jueves "enérgicamente" el recorte del 20% que han experimentado las partidas económicas que el Estado destinará este año a instituciones y entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

La entidad hizo estas consideraciones tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden SSI/561/2013, de 5 de abril, en la que se detalla que el montante económico total de las subvenciones destinadas a este fin en 2013 será de 2.059.170 euros, medio millón menos que el año pasado (2.559.170 euros).

Esta suma económica, concedida con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, está dirigida fundamentalmente a impulsar "actividades y proyectos formativos relacionados con la promoción de la donación de órganos" (1.647.336 euros), así como a "compensar las actividades de extracción de tejidos y órganos" (411.834 euros), tal y como detalla la mencionada orden.

La federación alertó, en este sentido, sobre el impacto que la política de recortes puede acarrear en el sistema de donación y trasplante de órganos y tejidos español, "uno de los más eficientes y eficaces del mundo".

Pese a que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha asegurado ya que "ningún paciente se va a quedar sin trasplante por estos recortes", Famma consideró totalmente "contraproducente y perjudicial" la merma en las partidas destinadas a fomentar la donación.

"De que se logre un número suficiente de donaciones de órganos y tejidos pueden depender muchas vidas humanas", sostiene Famma-Cocemfe Madrid, que alertó de que los recortes acarrearán "un deterioro del sistema nacional de trasplantes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris