Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Foro de Periodistas reclama que la Ley de Transparencia garantice el acceso informativo sobre el uso de dinero público

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 13:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que la Ley de Transparencia garantice “de forma real y efectiva” el acceso de los profesionales de los medios de comunicación a la información sobre la gestión de los fondos públicos.



En una carta, el foro que agrupa a organizaciones profesionales y sindicatos de prensa, denuncia las dificultades a las que cada día tienen que enfrentarse los periodistas para desarrollar su trabajo.

Estas trabas constituyen, a su juicio, “una grave merma de la calidad de la democracia en nuestro país”. “No es concebible una sociedad democrática en la que se escamotee a los ciudadanos la información sobre el uso de los fondos públicos, fondos que existen y se han constituido merced a las aportaciones de esos ciudadanos”, señala.

El FOP considera por ello que en la tramitación de la ley deberían incluirse mejoras como que la cuantía, el uso y gestión que hacen del dinero público todas las organizaciones que lo perciban debe ser accesible a los periodistas de manera real y efectiva.

También pide que se acorte el plazo de un mes que prevé el anteproyectopara que la administración responda a la demanda de información, y que la no respuesta de la administración por silencio administrativo tenga “un sentido positivo”, es decir, que la no respuesta de la administración a los datos solicitados implicará el acceso automático a los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris