Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Foro de Periodistas reclama que la Ley de Transparencia garantice el acceso informativo sobre el uso de dinero público

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 13:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que la Ley de Transparencia garantice “de forma real y efectiva” el acceso de los profesionales de los medios de comunicación a la información sobre la gestión de los fondos públicos.



En una carta, el foro que agrupa a organizaciones profesionales y sindicatos de prensa, denuncia las dificultades a las que cada día tienen que enfrentarse los periodistas para desarrollar su trabajo.

Estas trabas constituyen, a su juicio, “una grave merma de la calidad de la democracia en nuestro país”. “No es concebible una sociedad democrática en la que se escamotee a los ciudadanos la información sobre el uso de los fondos públicos, fondos que existen y se han constituido merced a las aportaciones de esos ciudadanos”, señala.

El FOP considera por ello que en la tramitación de la ley deberían incluirse mejoras como que la cuantía, el uso y gestión que hacen del dinero público todas las organizaciones que lo perciban debe ser accesible a los periodistas de manera real y efectiva.

También pide que se acorte el plazo de un mes que prevé el anteproyectopara que la administración responda a la demanda de información, y que la no respuesta de la administración por silencio administrativo tenga “un sentido positivo”, es decir, que la no respuesta de la administración a los datos solicitados implicará el acceso automático a los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris