Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Un libro recoge ’11 Buenas prácticas en RSE y Discapacidad’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 12:57 h (CET)
- "El ejemplo es la mejor carta de presentación de la integración", destacó Tremiño

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE presentó este jueves en Madrid el libro '11 Buenas Prácticas' en materia de RSE y Discapacidad, un documento que pretende alentar a las empresas a apostar por la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas como un elemento diferenciador y rentable.

La presentación tuvo lugar en el marco de un desayuno de trabajo organizado por el Foro Inserta Responsable bajo el lema 'Banco de buenas prácticas. Innovación, Diferenciación y RSE-D'.

El encuentro contó con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo Fundación ONCE, Alberto Durán, así como los dos vicepresidentes del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable, Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture, y Miguel Ángel García de Andrés, vicepresidente de RRHH del Grupo Vips.

También acudió el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez, quien presentó a los asistentes el sello Bequal, una herramienta de innovación, diferenciación y reconocimiento de buenas prácticas en RSE-D.

En su intervención, Tremiño destacó la importancia de que todas aquellas empresas que trabajan en la integración de personas con discapacidad lo cuenten y den muestra de que se puede hacer: "La mejor carta de presentación de la integración es el ejemplo". También pidió a todos "remar en la misma dirección" y convencer a la Administración "que responda a lo que la sociedad le reclama".

Por su parte, Alberto Durán insistió en que apostar por lo social no está reñido con la rentabilidad. "La rentabilidad sólo es sostenible y real si se construye sobre unos principios sólidos y responsables", advirtió. El reto está, dijo, en que desde la empresa se piense y se actúe pensando en todas las personas, también en las personas con discapacidad.

En nombre de las 70 empresas que forman parte del Foro Inserta, Miguel Ángel García de Andrés (Grupo Vips) y Ana Millán (Fundación Accenture) destacaron lo que más les ha aportado en sus respectivas empresas la integración de personas con discapacidad. La ilusión que trasladan al resto de trabajadores, la enseñanza de que las cosas se pueden cambiar y los ejemplos de lucha y coraje, son algunas de las cuestiones que destacaron.

También recalcaron que la apuesta por la integración debe estar en el ADN de toda la compañía, que no se trata de hacer cosas esporádicas, que hay que romper barreras y protocolos y que hay que ir de la mano de aquellas entidades que conocen en primera persona el mundo de la discapacidad.

"Se necesitan dosis de corazón y alma", añadió García de Andrés. El resultado, concluyó Millán, es que contribuyen al desarrollo del negocio. "Es también una forma de predicar con el ejemplo", apuntó.

El Foro Inserta Responsable es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo de ser un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en RSE-D que posibilite a las empresas y organizaciones, compartir prácticas, herramientas y experiencias que permitan el eficaz desarrollo de estas políticas. Constituido el 25 de marzo de 2009, cuenta en la actualidad con más de 70 socios (empresas Inserta y entidades colaboradoras).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris