Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 20.000 niños mendigan en las calles de Dakar para poder sobrevivir

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 12:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Más de 20.000 niños mendigan en las calles de Dakar para poder sobrevivir, según denunció este jueves las asociación Plan con motivo del Día Internacional de los Niños de la Calle que celebran las organizaciones no gubernamentales mañana, viernes.

La organización Plan señaló en un comunicado que son cientos de niños y niñas, conocidos como ‘talibé’, los que viven mendigando en las calles de Senegal y otras zonas de África. “Las calles de Dakar están llenas de estos niños que mendigan alimento como parte de su formación en las escuelas coránicas”, indican.

La organización ENDA (Medioambiente y Desarrollo del Tercer Mundo), que trabaja con Plan en Senegal, estima que sólo en Dakar viven más de 20.000 menores cuya tarea diaria es mendigar en las calles.

Asimismo, se calcula que más de 250 millones de niños y niñas viven en la calle a nivel mundial y apuntan que esta cifra puede ser “aún mayor”, ya que es característico que estos menores se escondan de las autoridades para proteger sus vidas.

Asociaciones locales que trabajan con la organización estiman que el número de niños de la calle de las ciudades de África y Asia se está incrementando por el aumento de las tasas de VIH, por los conflictos armados y por los desastres naturales que acontecen en estos territorios.

Plan informó de que los menores que viven en la calle sufren altos niveles de estigma y discriminación cuando alcanzan la pubertad. “Los varones comienzan a ser vistos como delincuentes y las niñas como mujeres impuras o trabajadoras sexuales”, apuntaron.

Por ello, las organizaciones no gubernamentales piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconozca la fecha del 12 de abril como Día Internacional de los Niños de la Calle. Mientras tanto, numerosas organizaciones entre las que se incluye Plan, celebran este día para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disminuir la vulnerabilidad de los niños y niñas ‘talibé’ a través de su inclusión en el sistema educativo, la mejora de su bienestar y su protección integral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris