Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Posada echa a Tardà de la tribuna por hablar en catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 11:40 h (CET)
- En protesta por la decisión del TSJC que obliga a dar clase en castellano si un alumno lo pide



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha echado de la tribuna de oradores al diputado de ERC, Joan Tardà, que expresó su protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de obligar a dar clase en castellano si un sólo alumno lo pide, hablando en catalán en el Congreso.



El incidente se produjo en el debate del primer punto del orden del día sobre el real decreto de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Tardà explicó en castellano que si una sentencia exige que la enseñanza en Cataluña se imparta en castellano aunque lo pida un sólo alumno, también el Congreso debería utilizar el catalán si lo pide un solo diputado.

"En lógico paralelismo y justa correspondencia entendemos que un solo diputados que exija en esta Cámara un cambio de lengua al catalán obliga a cambiar de idioma a la Cámara entera. Así que con la venia, voy a proseguir en catalán", advirtió el parlamentario.

Posada llamó la atención a Tardà recordándole que el Reglamento del Congreso no contempla el uso de lenguas distintas al castellano.

Tardà prosiguió no obstante en catalán, lo que motivó una segunda llamada de antención clara. En esta segunda ocasión, el presidente del Congreso dió lectura al artículo 104 del Reglamento que le autoriza a retirar la palabra a un diputado si se hacer merecedor de una tercera llamada de atención.

El diputado de Esquerra continuó en catalán recordando al joven Guillerm Agulló, que fue asesinado por un ultra en Valencia. En ese momento, Posada le amonestó por tercera vez y le expulsó de la tribuna. Tardà recogió sus notas y se retiró a su escaño.

Todos los diputados de ERC que intervengan en el pleno de hoy mantendrán esta actitud de protesta desde la tribuna y, previsiblemente, serán también expulsados.

A continuación de Tardà, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra también comenzó a expresarse en euskera, pero ante las advertencias del presidente acabó su discurso en castellano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris