Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson

jueves, 11 de abril de 2013, 08:09 h (CET)
- El 85% de los pacientes avanzados no reciben el tratamiento que precisan, según la federación que les agrupa

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que se calcula afecta a más de 100.000 personas en España. Con motivo de esta fecha, la Federación Española de Párkinson ha denunciado que el 85% de los pacientes con la enfermedad ya avanzada no están recibiendo los tratamientos más adecuados, puesto que algunas comunidades no los ofertan o, si lo hacen, proporcionan solo un número determinado de ellos.

Según la presidenta de la Federación Española de Párkinson, María Jesús Delgado, los tratamientos de los que no se están beneficiando muchos pacientes con párkinson y a los que sí tenían acceso "hace un tiempo" son los enmarcados dentro de las terapias avanzadas, que para esta enfermedad se concretan en infusiones de apomorfina y levodopa o en la estimulación cerebral profunda.

A este respecto, tanto la presidenta de la entidad como el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, señalan que, pese a lo que pueda parecer, ofrecer estas terapias solo a un grupo de los pacientes, en lugar de al total que las precisan, por ser muy caras, no supone un ahorro para el sistema.

MÁS GASTO SANITARIO

Y es que, aseguran, los enfermos que no están bien tratados tienen más riesgo, por ejemplo, de sufrir caídas, lo que aumenta el número de ingresos hospitalarios y, con ello, el gasto sanitario.

Pero además de la falta de acceso a las llamadas terapias avanzadas, familiares y enfermos se quejan este año del hecho de que los médicos se hayan visto obligados a prescribir, por regla general, por principio activo, en lugar de tener la libertad de hacerlo así o por marca, y las farmacias de dispensar el producto más barato dentro de los existentes con ese principio.

Según María Gálvez, directora general de la mencionada federación, esto supone que los pacientes tengan ante sí medicamentos con apariencias distintas (color, forma, tamaño...) cada vez que van a la botica, lo que genera en ellos confusión, pues muchos son mayores, y, a veces, falta de adherencia al tratamiento.

Por todo esto, la Federación Española de Párkinson reclama que todos los pacientes puedan acceder al tratamiento que precisan, independientemente de cuál sea su lugar de residencia.

Y así se lo ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que la semana pasada representantes de la federación se reunieron con la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien, según la entidad, "fue muy receptiva y prometió que miraría estos temas".

'¡ROMPE LOS MITOS DEL PÁRKINSON!'

Para hacer más visible en la sociedad la enfermedad de párkinson y, sobre todo, para romper los mitos que todavía persisten en torno a ella, la federación ha impulsado una campaña que cuenta con spots y acciones de calle y que se desarrolla estos días en toda España.

Bajo el lema '¡Rompe los mitos del Párkinson!', la iniciativa, que cuenta con la colaboración de AbbVie, desarrolla más de 40 actos de calle para invitar a la sociedad a que rompa literalmente los mitos de la enfermedad.

Estos mitos son que los temblores no suponen el único síntoma de la enfermedad, que no es mortal, que tampoco afecta únicamente a personas mayores (el 20% tienen menos de 50 años), y que no tiene por qué suponer la soledad del paciente, ya que hay asociaciones que pueden ayudarle.

También se han grabado cuatro spots publicitarios en los que han participado la actriz María Pujalte, el exciclista Miguel Indurain, la periodista Raquel Martos y el cómico Iñaki Urrutia.

Noticias relacionadas

Luz verde definitiva a las tarjetas de discapacidad y de aparcamiento comunes para toda la UE

Fomentan el conocimiento de la investigación biomédica en jóvenes

Las campañas de vacunación mundial han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Candidatos con discapacidad intelectual participan mañana en un debate electoral para el Comité de Representantes de Plena inclusión Madrid

Los bancos de alimentos refuerzan su contribución ante la nueva ley de prevención de desperdicio alimentario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris