Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La cooperación española reafirma su compromiso con la formación superior de calidad en Mozambique

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 21:17 h (CET)
- La Reina visita el país africano

MAPUTO (MOZAMBIQUE), 10 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, destacó hoy en Mozambique, donde se encuentra con motivo del viaje de cooperación que la reina Sofía está realizando al país africano, que la formación superior de calidad y el correcto desarrollo de sus ciudadanos es clave para su futuro, por lo que reafirmó el compromiso de la cooperación española con estos objetivos. Gracia acudió a dos centros de formación superior en Maputo, la capital.

El presidente de la República de Mozambique, Armando Guebuza, celebró un almuerzo en honor a la reina Sofía para agradecer su visita al país, que realiza por segunda vez, y el apoyo que está mostrando a la cooperación española en el mismo.

Guebuza y doña Sofía han repasado la situación del país que, según afirmó Jesús Gracia, aunque está creciendo al 7,5% en los últimos años, sigue siendo un país muy vulnerable, pero con amplias oportunidades de desarrollo gracias a los recursos naturales que han encontrado en el norte del país.

Gracia ha explicado que el Gobierno mozambiqueño está impulsando planes de infraestructuras que se adecúen y respondan a dicho crecimiento, para lo que se está preparando la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos en el centro y norte del país, por lo que ha animado a “que vengan empresas españolas a trabajar en el país”.

En relación a los conflictos acaecidos en el centro del país ante las próximas elecciones municipales y por los que se interesó la Reina, el secretario de Estado español ha declarado que, siempre según Guebuza, el país tiene que consolidar la paz que alcanzó hace ya 20 años y solucionar “algunos conflictos que todavía quedan”. Según el presidente mozambiqueño, aunque estos conflictos son comunes en tiempos pre electorales como el actual, “en general existe una situación de calma en el país”, afirmó Gracia.

Jesús Gracia ha reafirmado la intención de España de seguir colaborando con Mozambique de forma prioritaria, en una nueva etapa en que España llevará a cabo “una cooperación distinta, puesto que el país ha cambiado mucho, más destinada a aprovechar las capacidades y las posibilidades del país”.

El presidente mozambiqueño ha insistido también, al igual que el secretario de Estado, en la importancia para su país de la formación, la capacitación técnica y la formación profesional, áreas en las que está prestando apoyo la cooperación española, y que han constituido el resto de la agenda de hoy miércoles de la reina Sofía.

Continuando con su agenda, la Reina ha visitado durante la tarde el Instituto Superior de Arte y Cultura (ISARC) de Maputo, único centro de enseñanza superior artística del país, que cuenta con 400 estudiantes, 90 trabajadores (entre docentes y personal técnico) y que integra la investigación e innovación científica en la creación artística.

La Reina, que ha sido recibida por un grupo de estudiantes que han interpretado en su honor la danza típica timbila-chope - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- visitó la biblioteca, el centro de recursos tecnológicos y la exposición de trabajos realizados por los estudiantes del Instituto, que le han regalado un cuadro que recuerda al Guernica, con motivos africanos.

Doña Sofía se ha reunido también con la dirección general del centro, que ha hecho un repaso de los principales resultados de la cooperación actual en el área educación con la Agencia Española de Cooperación (Aecid), que apoya la labor del ISARC desde su creación en 2009.

La jornada ha concluido cn la visita al Instituto Superior Don Bosco, en Maputo, único centro de formación profesional del profesorado del país, donde, acompañada por su director el salesiano José Angel Rajoy, ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha sido partícipe del esfuerzo de dicho centro por contribuir a los retos de futuro de Mozambique, que precisa de una generación de profesionales y docentes cualificados, tal como ha destacado el salesiano, “que puedan responder de manera correcta al amplio crecimiento que está experimentando el país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris