Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sanchís reitera que "obviamente no" ayudó a Bárcenas a ocultar dinero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 20:24 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El extesorero de PP Ángel Sanchís aseguró hoy a la salida de su declaración en la Audiencia Nacional que "obviamente no" ayudó al exgerente del partido Luis Bárcenas a ocultar dinero, e insistió ante el juez Pablo Ruz que los tres millones de euros se deben a un préstamo que éste le hizo.

Según informaron fuentes jurídicas, en su declaración, que se prolongó durante algo menos de dos horas y media, Sanchís insistió en que ese dinero es perfectamente legal y en que "nunca" ha sido socio de Bárcenas, aunque sí su jefe y empleador en una empresa en Extremadura antes de coincidir en el PP.

Sí reconoció que tenía relación con la sociedad estadounidense Brixco, que recibió el dinero del supuesto préstamo desde Suiza, el dinero que se sospecha que quiso poner a refugio a Bárcenas, pero no acciones en la misma.

Brixco comercializaba los limones producidos en la finca argentina La Moraleja, de la que presumió es la mayor explotación de cítricos del mundo, con 17 millones anuales de facturación.

Sobre los viajes a Suiza, el primero realizado el 21 de febrero de 2009 y el segundo el 10 de marzo, Sanchís atribuyó el primero a la preparación de la operación de Brixco. A día de hoy, aseguró, ya no tiene participaciones ni responsabilidad en ninguna empresa, puesto que todo ha pasado a sus hijos.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que Sanchís, tras el inicio del ‘caso Gürtel’ en el año 2009, ayudó Bárcenas a ocultar aún más el dinero de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular hasta 38 millones de euros. Habría ayudado a Bárcenas a desviar hasta 4,5 millones de euros desde Suiza a cuentas de Estados Unidos.

“Ángel Sanchís, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas suizas de éste, cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos”, señalaba Ruz en el auto dictado el pasado 26 de marzo para imputar al extesorero.

En total, son tres los antiguos tesoreros del PP que se encuentran imputados en la Audiencia Nacional. Además de Sanchís y Bárcenas, el extesorero Álvaro Lapuerta se encuentra imputado en la pieza separada que investiga la supuesta contabilidad B del PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris