Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Los fisioterapeutas crean una aplicación para ayudar al ciudadano a identificar los fraudes por intrusismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 18:07 h (CET)
- Desarrollada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha desarrollado la aplicación, 'Cfiomad: Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid' para ayudar al ciudadano a identificar a los falsos profesionales sanitarios, y evitar así ser víctima de engaños o tratamientos inadecuados que ponen en peligro su salud.

El secretario general del CPFCM, José Santos, recordó hoy a través de un comunicado, de que ni masajistas, ni quiroprácticos, ni osteópatas, ni acupuntores están reconocidos como profesionales sanitarios en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). "Estas personas no cuentan con los conocimientos que exige la legislación española para ejercer actividades sanitarias ni están sometidos a los controles de higiene, etc. requeridos por Sanidad", alertó el secretario general.

Así, incidió en que "un profesional sanitario ha recibido un mínimo de 4 años de formación hasta ser considerado apto para tratar pacientes". Son muchos los fisioterapeutas los que se especializan en técnicas manuales y osteopatía, acupuntura etc., a través de máster y doctorados universitarios.

"En cambio, muchos de estos intrusos empiezan a ejercer tras haber realizado un curso de 3 meses por Internet, por lo que suponen, evidentemente, un peligro serio para la salud pública", señaló.

La Institución Colegial lleva años denunciando este tipo de casos para evitar que los ciudadanos sufran lesiones o problemas de salud derivados de una mala praxis. Así, en 2012 recibieron un total de 98 denuncias, de las cuales, 22 se presentaron ante inspección y en lo que va de año, han recibido ya 16, de las cuales se han presentado 9 ante inspección.

El problema, según Santos, es que para el ciudadano, es difícil diferenciar a un intruso, de un verdadero profesional porque hay técnicas complementarias, como la acupuntura, que son utilizadas por los verdaderos profesionales, como parte de sus tratamientos una vez elaborado el diagnóstico fisioterápico.

Para ayudar a los ciudadanos a identificar a los verdaderos profesionales, el CPFCM ha desarrollado esta aplicación, gratuita, universal y apta para sistemas operativos Android e IOS, que ofrece una guía de los centros de fisioterapia de la Comunidad de Madrid; un listado de los fisioterapeutas colegiados, es decir, de los profesionales que acreditan tener una titulación oficial; y una ventanilla a través de la que el usuario puede enviar sus quejas sobre una mala atención recibida por parte de los fisioterapeutas colegiados, o denunciar, en el caso de haber detectado que quien le ha tratado no es un verdadero profesional.

Además, para incrementar el conocimiento de la población sobre la profesión, 'la app' incluye apartados con noticias y otras informaciones sobre el colectivo y su colegio profesional.

CAMPAÑA '12 MESES, 12 CONSEJOS DE SALUD'

Por otra parte, la Institución colegial dedicó su recomendación del mes de abril de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', a alertar contra el intrusismo. Se trata de una iniciativa del Colegio para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana.

Así, a través de las redes sociales, el Colegio difundirá un corto de animación que recordará a los ciudadanos cuál es la diferencia entre un verdadero profesional sanitario y un falso terapeuta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris