Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Denuncian que los cambios en la normativa de especies invasoras causarán perjuicios irreparables a la biodiversidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 17:20 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones SEO/BirdLife, WWF España y Ecologistas en Acción denunciaron este miércoles que la reforma de la legislación sobre especies exóticas invasoras propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ocasionará daños irreparables a la biodiversidad y pérdidas millonarias.

Según estas organizaciones, tal reforma ha sido realizada sin ningún rigor científico y supondrá una reducción en la protección ambiental y un coste de miles de millones de euros en daños y en programas de erradicación en los próximos años.

"El Ministerio propone excluir más de 200 especies, principalmente eliminando la lista de especies exóticas con potencial invasor, y elimina de un plumazo la obligación de tener que consultar sus decisiones con el comité científico", advierten.

Por otro lado, indican que con la nueva normativa se mantienen actuaciones que favorecen la introducción de especies exóticas en el medio natural.

"En tan sólo una década, los costes del control y erradicación de las principales especies vegetales exóticas en España han superado los 50 millones de euros, y esto sólo es una pequeña parte de lo que nos costará eliminar el problema que ocasionan las especies exóticas invasoras", aseguran estas organizaciones.

Como ejemplo del impacto socioeconómico que estas invasiones provocan, mencionan los costes del control del jacinto de agua (Eichhornia crassipes), que sigue vendiéndose en las pajarerías, en la Cuenca del Guadiana, que han superado los 21 millones de euros, o el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), que ya ha ocasionado unos daños valorados en más de 19 millones de euros y que superarán los 110 millones en los próximos años.

También llaman la atención sobre los costes sociosanitarios para controlar, erradicar y paliar los efectos del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Cataluña, donde la Generalitat destina anualmente cientos de miles de euros.

Según los ecologistas, una de las propuestas del departamento que dirige Miguel Arias Cañete es reducir la prevención, eliminando el listado de especies potencialmente invasoras, cuando es la estrategia más recomendable por ser la más rentable y preferible para el medio ambiente.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción consideran que el Ministerio ha cedido a intereses de las comunidades autónomas y de determinados sectores económicos, permitiendo mantener acciones como sueltas de especies alóctonas invasoras y la comercialización de especies invasoras como el cangrejo rojo, o retrasando la prohibición de venta del galápago de Florida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris