Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aproximadamente el 30% de las resonancias magnéticas realizadas en España por dolor lumbar son injustificables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 16:52 h (CET)
- Según un estudio financiado por la Fundación Kovacs

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Alrededor del 30% de las resonancias magnéticas por dolor lumbar prescritas en la sanidad española son injustificables, según concluye un estudio científico publicado por la revista 'European Journal of Radiology' y financiado por la Fundación Kovacs.

Este informe ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas lumbares que son prescritas inapropiadamente en el conjunto de la sanidad española, demostrando que los radiólogos identifican correctamente las que no están justificadas.

Anualmente, según las estimaciones basadas en los datos disponibles, se realizan 960.000 resonancias de esta naturaleza en la sanidad española (pública y privada). Realizar una resonancia magnética lumbar cuando no está indicado aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente. En 2012, el coste medio de cada resonancia magnética lumbar fue de 244 euros.

El estudio demuestra que, como mínimo, el 11,9% de las resonancias magnéticas lumbares prescritas a pacientes con y sin dolor referido son inapropiadas. Este porcentaje aumenta hasta el 17,2% en la sanidad privada y hasta el 27,8% entre los pacientes sin dolor irradiado a la pierna.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), indica al respecto que, "antes de plantear recortes en prestaciones sanitarias necesarias, es indispensable eliminar el gasto sanitario inútil".

El doctor Francisco Kovacs, primer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), afirma que "este estudio ha sido muy conservador al calcular el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas que son inapropiadas y considerar como tales sólo aquellas que eran absolutamente injustificables".

Añade que estudios previos sugieren que, de las resonancias magnéticas que se realizan a pacientes con dolor lumbar, son innecesarias el 80%. "Prescribir una resonancia magnética a un paciente en el que no está indicada le expone a riesgos innecesarios y supone malgastar recursos sanitarios", asegura.

Por su parte, el doctor Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y coautor del estudio, señala que el informe "muestra que los radiólogos pueden identificar correctamente las resonancias magnéticas lumbares que no están justificadas, por lo que darles un mayor papel ayudaría a reducir los riesgos y costes innecesarios".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris