Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV denuncia que el Museo de la Legión exhibe una ikurriña como objeto "arrebatado al enemigo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 15:15 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El diputado del PNV Joseba Agirretxea se quejó hoy ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés, de que el Museo de la Legión en Ceuta exhiba una ikurriña como objeto "arrebatado al enemigo", algo que Morenés justificó por tratarse de patrimonio nacional que ha de estar en un museo.

Agirretxea y Morenés protagonizaron un intercambio dialéctico en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a cuenta de una pregunta del primero en la que interpeló al ministro si le parece aceptable que el ejército no haya "devuelto" a las unidades republicanas las insignias que les confiscaron los sublevados durante la Guerra Civil.

Morenés explicó que esas insignias forman parte del patrimonio histórico, pertenecen a todos los españoles y la mejor garantía para que estén a su disposición es que los recojan los museos públicos.

En su segundo turno, el diputado del PNV sacó el caso concreto de una ikurriña que alberga el Museo de la Legión, que, aseguró, se presenta como objeto "arrebatado al enemigo", al que califica como "hordas marxistas". La insignia se confiscó a un batallón del PNV en el frente de Asturias en 1936 y este partido ya solicitó su devolución en 1982.

Una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica, Agirretxea preguntó al ministro si "le parece de recibo que siga en Ceuta" y si hay que entender a la Legión como "sucesor natural de quienes la capturaron al enemigo". Según dijo, este hecho es "una humillación" para los familiares de los derrotados y los condenados a muerte, y no es "homologable a un país democrático".

Morenés insistió en que los fondos museísticos militares tienen objetos originales de todo tipo de bandos españoles y extranjeros

que han combatido a través de los tiempos y que "forman parte de nuestra historia". Sobre el caso concreto de la ikurriña, sugirió al PNV que solicite su traslado temporal a una institución del País Vasco, dentro de lo previsto para préstamos en este sentido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris