Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy se reafirma en que España crecerá y creará empleo en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 14:25 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reafirmó este miércoles en que España crecerá y creará empleo en 2014, a pesar del último informe de la Comisión Europea que preve que el país seguirá en recesión el próximo año.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó al presidente por sus previsiones de empleo para este año.

Rajoy reiteró que 2013 “no va a ser buen año” para el empleo pero será “menos malo que todos los años anteriores” según indican los datos del primer trimestre.

En todo caso, subrayó que lo importante no son las previsiones, porque las hay “discutibles” y además todas son “opinables”. Lo relevante son las políticas, y en ese sentido aseguró que continuará con la reducción del déficit y con las reformas estructurales, y también “dando la batalla” en la Unión Europea.

La opinión del Gobierno y la de “casi todos, aunque no la de todos”, es que en 2014 “habrá crecimiento y creación de empleo”, pero será mejor en la medida en que “las cosas se vayan estabilizando” en la Unión Europea y se avance en la unión armonización.

El dirigente socialista reiteró las advertencias de que 2014 será también un año de recesión, y su temor de que, si no se corrige la política económica, la legislatura acabará peor de lo que comenzó.

Reclamó por ello un cambio de políticas en Europa y en España, y pidió al presidente que aproveche “el margen de maniobra” que, previsiblemente, darán las autoridades comunitarias , “para tapar agujeros en el Presupuesto de 2013, que los tiene”, para “estimular” el crecimiento y para atender las necesidades sociales básicas.

Se refirió a las exportaciones, a sectores importantes como el turismo que pasan por dificultades, al tamaño de las empresas, al empleo juvenil, a la lucha contra la pobreza y a las comunidades autónomas como prestadoras de los servicios de sanidad y educación.

Pidió al presidente que aproveche ese margen para garantizar a los ciudadanos que, mientras España crece y crea empleo, “tendrán una escuela digna, un hospital seguro y un desempleo que les permita vivir”.

El presidente coincidió con esos objetivos pero expresó su discrepancia con los instrumentos para llegar a ello, ya que esas políticas que reclama el líder socialista “son las que nos han traido hasta aquí” y las que han provocado la situación que ahora “se trata de corregir”.

En 2014 “va a haber crecimiento en España”, aseguró, pero no se podrán hacer todas esas cosas que reclama el PSOE, advirtió, mientras no haya unas cuentas públicas saneadas. Por ello, lo que el Gobierno está haciendo ahora es “el prólogo” de ese crecimiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris