Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas avisa que el déficit tarifario no podrá solucionarse a “corto plazo” sin aumentar el precio a los consumidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 13:38 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) avisó este miércoles que el “problema” del déficit de tarifa no podrá resolverse “a corto plazo” a menos es que se “incrementen los precios pagados por los consumidores”.



Así lo recoge Funcas en su último número de Cuadernos de Información Económica dedicado a la "Reforma del mercado hipotecario”, en un artículo de María Paz Espinosa, de la Universidad del País Vasco (UPV).

En el texto, que analiza los “niveles insostenibles” a los que ha llegado el déficit de tarifa eléctrica en España, que ronda los 30.000 millones de euros, Espinosa concluye que este asunto no podrá solucionarse en breve salvo con el incremento de los precios de los consumidores, “y/o se reduzcan los costes del sistema”.

En esta línea, dice que “las razones subyacentes del déficit no deberían perderse de vista” y, por ello, que la “organización del mercado debería diseñarse para impedir que aparezcan nuevos déficits en el futuro”.

Propone que “los participantes en el mercado deberían ser quienes soportasen en última instancia cualquier superávit o déficit generado. Ello exige revisar el régimen especial de apoyo a las energías renovables así como la regulación de la transmisión y la distribución”.

Si bien, Funcas advierte para los que tienen el “empeño por resolver” el déficit, que “los reguladores deberían vigilar de cerca los efectos secundarios de las medidas regulatorias”. Concluye que “algunas de las propietas para reducir el déficit implican intervenir en los precios de mercados y señales que estos trasladan, y sus efectos pueden acabar siendo más nocivos que beneficiosos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris