Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE desestima una queja contra periodistas de 'lainformacion.com'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 12:40 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha desestimado una demanda contra dos periodistas del diario digital 'Lainformacion.com', planteada por una persona a la que los redactores cuestionaron en una noticia su condición de superdotada.



Según establece la comisión en una resolución difundida por la Fape, los periodistas no vulneraron el Código Deontológico de la federación en el tratamiento que dieron a las declaraciones que la demandante les efectuó en una grabación de vídeo para su trabajo '¿Es Marta Eugenia la mujer más inteligente de España?'.

Según la comisión, el cuerpo del artículo reproduce datos aportados por la demandante, Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, sobre su capacidad intelectual y currículo, que han aparecido en otros medios de comunicación y en un anuncio publicitario, y los periodistas ponen en duda algunas de esas afirmaciones y rebaten otras, basándose en declaraciones de la propia Marta Eugenia en una entrevista en vídeo concedida a los firmantes del artículo.

La Comisión explica en la resolución que no es objeto suyo “dictaminar si es procedente hacer uso de datos no demostrables para elaborar un 'curriculum vitae'. Tampoco debe juzgar a quien exagera sus capacidades para abrirse paso en un proyecto empresarial".

"Sin embargo", añade la resolución, "es imposible obviar que doña María Eugenia Rodríguez de la Torre desmiente a lo largo de dos horas, y con sus propias palabras, muchas de las afirmaciones sobre las que basa su prestigio. Y que ese prestigio sirve a la denunciante para dar a conocer un proyecto empresarial de educación destinado a colectivos especialmente vulnerables y sensibles, como las familias con afectados por Trastornos del Espectro Autista”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris