Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNE pide cambios legislativos para poder sancionar ante abusos de mercado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 12:41 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que aboga por trasladar una directiva europea y realizar cambios legislativos para que pueda sancionar a las empresas en caso de que se cometa manipulación o abuso de mercado en los mercados mayoristas de energía.



En dicho informe, publicitado este miércoles, la CNE afirma que el Gobierno tiene hasta el 29 de junio para trasladar a la normativa española el Reglamento Europeo sobre integridad y transparencia de mercado, en la que se establecen normas que prohíben las prácticas que supongan un abuso de mercado.

El organismo que preside Alberto Lafuente apunta en el texto que su propuesta requiere una “modificación normativa con rango de ley” ya que la traslación de la directiva europea afecta a la Ley de Hidrocarburos y a la norma del Sector Eléctrico.

La CNE propone la traslación de la directiva antes del 29 de junio de manera que el organismo supervisor disponga de los poderes “que les deben permitir poder garantizar que se aplican las prohibiciones de abuso de mercado”.

Asimismo, recuerda que el artículo 18 de la directiva, referido a sanciones, obliga a los Estados a establecer normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones establecidas en el reglamento.

En el análisis, la CNE recuerda que entre las infracciones sancionables “no se contempla ‘cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas’”.

Por ello, la CNE estima que se incluya, entre las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la función de supervisión y la potestad sancionadora de mercados mayoristas de energía especificadas en el reglamento europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris