Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Grupo Mixto critica a Rajoy por el último Consejo Europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 12:31 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Mixto criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el último Consejo Europeo. El primero en intervenir, el diputado de Amaiur Rafael Larreina calificó de “foso” dicha cumbre y pidió conocer tanto la “agenda oculta” de la misma como la del propio presidente del Ejecutivo frente a la crisis.

Así lo dijo en el turno de intervención del Grupo Mixto, tras la intervención ante el Congreso de los Diputados de Rajoy para explicar los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo, celebrado justo antes de Semana Santa, y la solución acordada para la crisis de los bancos de Chipre.

Larreina destacó la “persistencia” del Consejo Europeo en el “error, fruto de un modelo neoliberal que se está aplicando a machamartillo” y que está haciendo que haya un grupo de ciudadanos más rico “y otro cada vez más amplio que lo está pasando muy mal”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch defendió el independentismo catalán al preguntar a Rajoy “por qué ahogan a las naciones de dentro y no a las de fuera”. “¿Dónde estaríamos mejor, fuera o dentro del Reino de España?”, inquirió en el hemiciclo.

Por su parte, Olaia Fernández Dávila (BNG)

Fernández Dávila (BNG) pidió a Rajoy que sea “contundente con Europa” y que “resuelva el problema de los preferentistas, que son pobres ahorradores”, gente trabajadora.

Por su parte, Ana Oramas (CC) tachó de desilusionante que los líderes europeos hayan acordado “debatir sobre temas concretos” en una reunión futura. “Sonroja estupor y vergüenza” que, con una crisis como la actual, “se despache” un Consejo Europeo “con una retorica que indigna a los ciudadanos, que no pueden seguir esperando más tiempo”.

Joan Baldoví (Equo) añadió que a Rajoy resulta cada vez “más complicado” creerle y le advirtió que si sigue por el mismo camino, siendo un presidente que “se parece mucho a Wally” porque cuesta mucho encontrarle, eludiendo a la prensa para responder a los ciudadanos, “se está jugando su futuro”.

PASTO DE TRATALISTAS

Enrique Álvarez Sostres (Foro) dijo que el Consejo Europeo “ha sido una cumbre para pasto de tratalistas en temas de arqueología política sobre Europa”.

Carlos Salvador (UPN) dijo que si tuviera que hacer una valoración positiva tendría que apelar al socorrido “depende”, pues no hay consenso básico entre los dos grandes partidos sobre las reformas estructurales pendientes, pero sí hay voluntad del Gobierno de “luchar contra el desequilibrio insostenible de las cuentas públicas”.

Por su parte, Uxue Barkos (Geroa Bai) dijo a Rajoy que espera que expusiera sus conclusiones del Consejo Europeo, “no una crónica de lo que pudo haber sido y no fue”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris