Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C. Valenciana. Castellano espera que la reforma del Estatuto esté lista para mayo de 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 11:44 h (CET)
VALENCIA, 10 (SERVIMEDIA)



El consejero Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el deseo del Consell es que la reforma del Estatuto de Autonomía esté lista para mayo del 2014 y pueda, así, hacerse coincidir su votación en el referéndum prescriptivo con las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a fin de “optimizar recursos”.

Según explicó Castellano, la idea del Consell es “llegar al máximo consenso posible” con los grupos de la oposición para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, incorporando la propuesta de Alberto Fabra de reducir el número de diputados autonómicos, que pasarían de los 99 parlamentarios actuales a 79.

Para ello, según manifestó el consejero de Gobernación en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, será necesario "negociar y pactar" con los partidos de la oposición "sin predisposición".

ADELGAZAR LA ADMINISTRACIÓN

Entre los puntos que se debatirán en esta reforma, Castellano citó la necesidad de “adelgazar la Administración para dar ejemplo de responsabilidad política en tiempos de crisis”, pero también subrayó que “no se restará ninguna de las competencias” de los órganos estatutarios –el Consejo Jurídico Consultivo, el Consejo Valenciano de Cultura, el Síndic de Greuges-, unas instituciones que, según dijo, “están muy arraigadas” en la Comunidad Valenciana.

De igual modo, Serafín Castellano defendió una televisión pública autonómica que “proteja y potencie las señas de identidad de los valencianos”.

Para Castellano, que hizo una defensa cerrada del actual modelo de Estado autonómico, que “en ningún momento tiene que cuestionarse”, los valencianos “pueden y deben defender lo nuestro desde nuestra Constitución”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris