Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 700 personas fueron ejecutadas en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 10:50 h (CET)
-Según Anmistía Internacional

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012, informó este miércoles Anmistía Internacional (AI), frente a las 680 ejecuciones que contabilizó esta organización en 2011.

La mayoría de las ejecuciones que se llevaron a cabo en 2012 tuvieron lugar en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Yemen, por este orden.

AI considera que China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado. En la cifra de 682 no están incluidas las miles de ejecuciones que AI presupone que se llevan a cabo en China.

En Irak se produjo un acusado aumento del uso de la pena de muerte: fueron ejecutadas al menos 129 personas, casi el doble que en 2011, cuando la cifra fue de al menos 68.

En 2012 se reanudaron las ejecuciones en varios países que llevaban tiempo sin aplicar la pena de muerte, principalmente Gambia, India, Japón y Pakistán.

En 2012 se registraron indultos o conmutaciones de condenas de muerte en 27 países, menos que en 2011, cuando la cifra fue de 33.

Se impusieron al menos 1.722 condenas de muerte en 58 países, menos que en 2011, cuando se impusieron 1.923 en 63 países. Al final del pasado año había al menos 23.286 personas condenadas a muerte.

En el mundo entero se utilizaron los siguientes métodos de ejecución: decapitación, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento.

Al menos dos personas fueron ejecutadas en Yemen por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años, lo que constituye una vulneración del derecho internacional, afirma AI.

En la mayoría de los países donde se condenó a muerte o ejecutó a alguien, losprocedimientos judiciales no cumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. En algunos, tal incumplimiento supuso la obtención de 'confesiones' mediante tortura u otros malos tratos, por ejemplo en Afganistán, Bielorrusia, China, Irán, Irak, Corea del Norte, Arabia Saudí y Taiwán, concluye la ONG.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris