Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rubalcaba pide a Rajoy “hacer piña” con el sur de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 10:15 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga “piña” con los demás países del sur de Europa ante el papel “decepcionante” del último Consejo y una situación de desafección ciudadana que “se pudre”.

Tras las explicaciones de Rajoy en el Congreso de los Diputados sobre el último Consejo Europeo, Rubalcaba subrayó en la tribuna el ejercicio “especialmente afinado” que hizo el presidente para intentar dar contenido a una reunión que en realidad fue “irrelevante”.

Dada la situación “dramática” en Europa, el Consejo debería haber emitido un “mensaje de esperanza” pero ni siquiera se habló de crecimiento, “fue una ocasión perdida en un momento especialmente delicado”.

A modo de ejemplo señaló el mensaje del comisario de Economía alertando de las previsiones para algunos países, como España, y se preguntó si se ha parado a pensar “que los datos que nos reprocha” están originados por una política económica “equivocada” que se empeñan en mantener.

Aunque no quiso darle consejos en ese sentido porque nunca ha participado en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, reconoció su impresión de que el presidente hace “casi lo contrario” de lo que debería, y le pidió “diplomacia fuera y contumacia dentro; prudencia fuera y mucha firmeza dentro”.

Aseguró que le “decepciona” que los presidentes del norte no hablen de empleo, aún más que no lo hagan los de países que tienen tasa de desempleo superior al 10%, pero, sobre todo, que no lo haga el de España, que está en el 26%.

Rubalcaba alertó de la fractura que se está abriendo entre el norte y el sur de Europa y que puede convertirse en una nueva “frontera” como lo fue el `telón de acero´.

Ante esa situación, sentenció, asegurar que esas políticas no son las de Europa sino “de una derecha europea dirigida por la canciller Merkel” es una forma de defender la propia esencia de la Unión Europea.

Rubalcaba cree que la situación es “dramática y se pudre” en los países del sur, y es necesario “hacer piña”, algo que pidió a Rajoy y que avanzó que intentará hacer él con los socialdemócratas de esos países.

Al hilo de la “improvisación y chapucería” en la gestión de la crisis en Chipre, criticó la “intromisión política intolerable” por parte del BCE al alertar a ese país con la salida del euro, y llamó a Europa a eliminar de verdad sus propios “limbos fiscales”.

Aprovechó además para reclamar a Rajoy desde la tribuna que combata la pobreza y la exclusión social en España con la creación de un fondo de emergencia, algo que reclama desde hace meses pero que ahora además es una “recomendación” de la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris