Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Reducir en 5 kilos de media el peso de la población ayudaría a disminuir la mortalidad por enfermedad coronaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 09:39 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Reducir en cinco kilos de media el peso de la población ayudaría a disminuir en un tercio la mortalidad por enfermedad coronaria, según un estudio coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad John Hopkins de Estados Unidos (EEUU) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Asimismo, se reducirían las defunciones por diabetes y por infartos cerebrales.

El trabajo, publicado en el ‘British Medical Journal’, ha estudiado la relación entre los cambios de peso de toda la población y la enfermedad coronaria, el ictus y la diabetes en la población cubana durante los últimos 30 años.

Según el coordinador del estudio, el profesor Manuel Franco, lo que hace única a esta población es que, en su totalidad, experimentó una pérdida de peso moderada (5 kilos para una persona de talla normal) y un aumento importante de la práctica de ejercicio durante los años en los que Cuba sufrió una gran crisis económica (1991-1995), motivada por la caída de la Unión Soviética. “En 1996, cinco años después del inicio de la pérdida de peso, comenzó una rápida disminución en la mortalidad por diabetes”, explicó Franco.

Pero para el líder del estudio lo más importante del trabajo es la comparación con los años posteriores, ya que “cuando la crisis terminó y los cubanos volvieron a ganar peso la prevalencia de diabetes se disparó”.

ESPAÑA

En relación a España, Franco manifestó que “es difícil trasladar los resultados de Cuba a España, porque aunque aquí también estamos en una importante crisis económica, ésta no afecta por igual a toda la población (como en el caso cubano) y la crisis tampoco afecta de manera directa ni a la alimentación ni al transporte”.

Sin embargo, el coordinador del trabajo considera que existen varias lecciones que se pueden extraer del estudio para su aplicación en España. En este sentido, Franco subrayó que “debemos promover la salud en todas las sociedades. Se trata de comer menos y mejor y, sobre todo, incrementar nuestra actividad física para disminuir, en la medida de lo posible, la mortalidad cardiovascular”.

Comentarios
ana Valenzuela 10/abr/13    10:15 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris