Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato asegura que nadie ha dejado de tomar medicamentos por razones económicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 20:26 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, negó este martes en el Senado que haya españoles que estén dejando de consumir medicamentos debido al aumento de precios que supuso el Decreto-Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Mato respondío así a la senadora socialista María Victoria Chivite, quien señaló que, según datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, “uno de cada cinco pensionistas ha dejado de tomar medicamentos que se le habían prescrito, a causa del copago sanitario”.

“Déjese de historias, porque este Gobierno nunca ha establecido un copago sanitario”, afirmó Mato. En su intervención, aludió a declaraciones de la ex ministra Trinidad Jiménez y de la ex consejera catalana Marina Geli, que según Mato fueron las únicas que “hablaron de copago”.

Chivite señaló que “tras la reforma, uno de cada cuatro medicamentos desfinanciados ha aumentado de precio" e insistió en que casi un millón de personas se han visto excluidas del sistema sanitario.

Mato aseguró que ni los datos del Ministerio ni los de las comunidades autónomas ni los de los colegios farmacéuticos permiten sostener esta afirmación, algo que para Chivite demuestra que “la ministra no tiene ni idea del impacto de sus medidas en la población”.

“Soy consciente de que hemos pedido sacrificios, pero siempre acordes en función de la renta y con topes de 8 euros mensuales”, indicó la titular del departamento de Sanidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris