Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rajoy niega que la corrección del déficit ponga en “entredicho” la credibilidad de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 17:10 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes en el Pleno del Senado que la corrección en la cifra del déficit de 2012 por parte de Eurostat no afecta a la crédibilidad de España frente al exterior.



Rajoy negó que esta modificación “ponga en entredicho el crédito de España” y sostuvo que cuando sí se vio afectado fue “cuando nos comprometimos a tener un déficit del 6% y lo tuvimos del 9%”.

Sobre la modificación realizada por Eurostat, el presidente del Gobierno insistió en que se debe a “un cambio de criterio de metodología” de la agencia estadística europea por el que las devoluciones de impuestos se contabilizan en el ejercicio que lo solicita el contribuyente y no en el momento en el que la administración acordaba su retorno.

Rajoy subrayó que la metodología que se aplicaba hasta ahora empezó a utilizarse desde 1995, por lo que será necesario “modificar toda la serie histórica” desde entonces.

También quiso poner en relieve la reducción de dos puntos en el déficit registrada en 2012, lo que supone “22.000 millones de euros menos que tuvimos que pedir prestado” a los que se suman el ahorro en intereses.

Por esta razón, defendió que esta reducción del déficit supone “un avance en la credibilidad de las cuentas públicas españolas”.

En una línea similar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sostuvo que “en absoluto se ha perjudicado la credibilidad de España”, como, en su opinión, demuestra que los intereses de la deuda se hayan situado en los niveles más bajos “desde comienzos de 2010, antes de que estallara la crisis irlandesa”.

“No se ha perjudicado ni un ápice la credibilidad de España, ni del Gobierno, ni de sus instituciones”, insistió Montoro.

Por el contrario, los senadores del PSOE acusaron al Ejecutivo de utilizar una “mentira burda” en la elaboración de los datos del déficit que está afectando a la imagen del país.

En este sentido, el senador socialista Juan María Vázquez aseguró que los “maquillajes” del Gobierno están “afectando al crédito del país”.

Por su parte, el también senador del PSOE Marcelino Iglesias defendió que es necesario “reducir el déficit pero no a costa de artificios y marrullerías”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris