Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En el mundo se diagnostican 225 millones de casos de malaria al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 16:19 h (CET)
- Viaje de cooperación de la Reina a Mozambique

MAPUTO (MOZAMBIQUE), 09 (SERVIMEDIA)



En el mundo se diagnostican 225 millones de casos de malaria al año, periodo en que la enfermedad provoca una media de 800.000 muertes, según los datos del Centro de Investigación en Salud en Manhiça (CSIM), localizado al sur de Mozambique, a 80 kilómetros de Maputo, la capital.

El investigador y presidente de la Junta de Gobierno del CSIM, Pedro Alonso, junto con el director del centro, Eusebio Macete, y el ex primer ministro del país y actual presidente de la Fundación Manhiça, Pascual Macumbi, recibieron este martes a la reina Sofía en las instalaciones del mismo, que ya visitó en 1998, para conocer sus avances, en el marco del viaje de cooperación que realiza esta semana a la República de Mozambique.

La malaria, endémica en Mozambique, junto con otras enfermedades como la tuberculosis, "suponen el 90% de la carga de enfermedad en el mundo, pero al estar erradicadas en los países desarrollados sólo reciben el 10% de fondos para investigación en salud", según explicaron los expertos.

A este respecto, dijeron que este dato constituye un fiel reflejo del desafío al que se enfrenta el planeta en el contexto de salud global, en un mundo en el que más de la mitad de los nueve millones de muertes anuales entre niños menores de cinco años son perfectamente evitables si se asegura un correcto acceso a medicamentos adecuados.

El CSIM es un proyecto insignia de la cooperación española en Mozambique por su investigación en malaria, sida y tuberculosis. Este proyecto, iniciado en 1996, recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor en investigación biomédica.

El proyecto que desarrolla el CSIM, cuya infraestructura está financiada casi al 100% por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) –que hasta el momento ha aportado al proyecto, 17 millones de euros-, ilustra, según destacaron desde Mozambique, "el potencial que una estrategia que combine la investigación científica, cooperación e impacto directo en salud puede tener".

Gracias a la labor del centro, durante los últimos años se ha logrado reducir a la mitad, de seis a tres millones, la incidencia de la malaria en el país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris