Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España es el país de la UE que más cocaína aprehende

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 15:14 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



España es el estado de la Unión Europea (UE) que mayor cantidad de cocaína aprehende, con el 42% de media de todas las aprehensiones comunitarias. Además, en territorio español se incauta el 80% del hachís interceptado entre los socios europeos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió hoy a este asunto en Argel, donde se reunieron los responsables de seguridad de los países del Mediterráneo Occidental.

Los titulares de Interior que participaron en este encuentro pertenecen a España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia. La cumbre celebrada es la llamada XV Conferencia Ministerial de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO)

Los ministros reunidos analizaron, como principales cuestiones, la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia organizada y la situación en el Sahel.

Respecto a la lucha contra el crimen organizado, Fernández Díaz destacó que es una de las más graves amenazas para la seguridad de los Estados y de sus ciudadanos. En este sentido, el ministro afirmó que “España no ha cejado en su empeño de combatir esta lacra”.

“Gracias este esfuerzo”, señaló el ministro, “España es el Estado de la UE que mayor cantidad de cocaína aprehende en Europa, con el 42% de media de todas las aprehensiones europeas y el 80% de las aprehensiones de hachís”.

YIHADISMO

Por otra parte, la Declaración de Argel, aprobada hoy en esta cumbre, concreta la necesidad de unir esfuerzos para combatir el uso ilícito de Internet por los grupos terroristas; reforzar e intensificar la lucha contra la financiación y apoyo logístico de las organizaciones terroristas, y la lucha contra la radicalización.

En este contexto, Fernández Díaz se refirió a que la cooperación en la lucha contra el terrorismo de España con Argelia, Marruecos, Mauritania, Libia y Túnez se centra fundamentalmente en la actividad terrorista de las organizaciones que actúan en los países del norte de África y en el Sahel.

La actividad yihadista detectada en esta zona evidencia el alto grado de interrelación entre las redes terroristas activas en la zona, el intercambio de información fruto de las operaciones policiales desarrolladas contra estos grupos y las células terroristas en cada uno de estos países así como el intercambio de información relativa a estas organizaciones terroristas.

Además, Fernández Díaz recordó la excelente colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA que ha calificado de “crucial a lo largo de los últimos años” y ha afirmado que “la colaboración y apoyo con Francia en materia de lucha contra el terrorismo yihadista es absoluta”.

El ministro añadió que para España, la lucha contra el terrorismo internacional es una prioridad. En este sentido, destacó que “nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo es pleno a todos los niveles y constituye una de las políticas fundamentales del Gobierno de España”. Asimismo, recordó que la aprobación de la Declaración de Argel “refleja y refuerza nuestro compromiso común en la lucha contra el terrorismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris