Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El ejemplo de España marcará la historia de la atención a la discapacidad en Túnez

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 14:45 h (CET)
- Según aseguró en un encuentro informativo en Servimedia el ministro de Asuntos Sociales de Túnez, Khalil Ezzaouia

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Sociales de Túnez, Khalil Ezzaouia, aseguró este martes en un encuentro informativo en Servimedia que el ejemplo de España "marcará la historia" de la atención a las personas con discapacidad en Túnez.

Ezzaouia destacó que atender a las personas con discapacidad, alcanzar la integración y evitar cualquier forma de exclusión "es una responsabilidad nacional".

En su intervención, el ministro se refirió a la Ley de Apoyo a la Discapacidad de Túnez, aprobada en 2005, en la que se establecen los principios de atención al colectivo. Así, reconoció que su aplicación no está exenta de problemas, pero puntualizó que se está trabajando en ello en cooperación con la sociedad civil.

En este sentido, destacó que en el año 2012 se aprobó una subvención del Estado de 25 millones de euros, destinada a las cerca de 300 entidades que trabajan por la discapacidad en Túnez.

Ezzaouia señaló que queda mucho por hacer en ámbitos como la formación y la integración laboral de personas con discapacidad, sobre todo en el sector privado. Según dijo, en el sector público se está trabajando para establecer una cuota del 1% pero se necesitan mecanismos para fijar criterios legales en el sector privado.

Esta visita se enmarca en el Proyecto de Hermanamiento entre España y Alemania con Túnez para la mejora de la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad. Se desarrollará a lo largo de esta semana y está encabezada por el ministro de Asuntos Sociales de Túnez, Khalil Ezzaouia, acompañado por el director general de la Promoción Social, Mohamed Zribi.

El proyecto persigue mejorar el marco estratégico y normativo institucional de Túnez en lo que se refiere a la inserción de las personas con discapacidad. Incluye la elaboración de una estrategia nacional basada en un plan de acción y una serie de proyectos piloto en materia de inserción laboral.

Asimismo, se contemplan mejoras en formación, en especial en relación con la educación inclusiva, para estas personas. A petición expresa de España, en el proyecto participan dos actores de la sociedad civil como miembros del hermanamiento: la Fundación ONCE y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Su participación, según la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “resulta fundamental para trasladar las experiencias positivas del modelo español y para mejorar en las áreas clave: legislación, empleo y formación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris