Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Desarrollan un programa para mejorar el cumplimiento terapéutico de personas con degeneración macular

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 14:29 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Novartis presentó este martes en Madrid un programa, llamado ‘Da + Visión’, para mejorar el cumplimiento terapéutico, disminuir la inercia clínica y dar apoyo emocional a los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), a través de medidas de carácter formativo y motivacional dirigidas tanto a los pacientes como a sus familias.

La DMAE es la principal causa de ceguera legal en países desarrollados en personas mayores de 50 años. En España se estima que unas 708.000 personas tienen esta enfermedad.

Según explicó a los medios de comunicación el coordinador del proyecto, Jordi Monés, los pacientes con enfermedades crónicas, como la DMAE, necesitan un soporte continuado para seguir con el control de su enfermedad, prevenir así complicaciones y mantener su calidad de vida.

Monés manifestó que los tratamientos “eficaces” para un paciente con degeneración macular constan de siete inyecciones al año, mientras que la media de los tratamientos que reciben los pacientes en España es de cuatro inyecciones. “Estos datos muestran que hay un gran problema de sub-tratamiento que hace que no se mantengan los beneficios de los tratamientos iniciales a largo plazo”, dijo.

Por ello, Novartis ha creado una plataforma ‘online’ de apoyo y seguimiento a los pacientes con esta enfermedad, enfocada a mejorar el cumplimiento terapéutico, disminuir la inercia clínica, dar apoyo emocional, proporcionar recomendaciones útiles de baja visión y mejorar el control de la patología a través de medidas de carácter formativo y motivaciona.

“'Da + Visión' supondrá un beneficio a corto y largo plazo para la salud de los pacientes, con un impacto positivo inmediato en la percepción de los mismos sobre la calidad asistencial. Además, se reducirán los costes que, en ocasiones, imposibilitan la sostenibilidad de nuestro sistema de salud”, apuntó el coordinador del proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (Seebv), Carolina Camino, manifestó que “la baja visión es una especialidad que intenta rescatar el resto visual que muchos pacientes tienen y que en ocasiones se desprecia”, y añadió que “con un entrenamiento y rehabilitación, acompañados de consejos para la vida diaria, podemos conseguir que los pacientes con visión baja puedan llevar una vida mucho más normal”.

El servicio de enfermería oftalmológica se encargará de gestionar y hacer el control de seguimiento del paciente, así como de proporcionar las ayudas para la mejora de su autonomía.

‘PROGRAMA DA + VISIÓN’

El programa, que tiene una duración de un año, está formado por material educativo y formativo enfocado a informar al paciente y formarle sobre las pautas para adquirir hábitos saludables y por materiales destinados a los familiares de los pacientes para que entiendan qué le pasa a su familiar.

Además, gracias al programa los pacientes recibirán un mensaje de texto semanal en sus teléfonos móviles que les ayudará a mantener su motivación y también verán atendidas todas sus consultas, su evolución y su calendario de revisiones médicas a través de la web del proyecto.

El programa, debido al alto impacto social que tiene la enfermedad en el paciente, incluye un apartado de apoyo psicológico destinado, según explicó su coordinador, Javier García-Campayo, a pacientes y cuidadores para afrontar la enfermedad, vivir con una mejor calidad de vida, ayudar al paciente a adaptarse mejor a la enfermedad y ayudar a prevenir posibles riesgos psicológicos como ‘el síndrome del cuidador’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris