Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desahucios. IU: “El mayor escrache es el que se puede producir en esta Cámara si se niega la ILP contra los desahucios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 14:32 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, criticó este martes que el PP esté intentado centrar el debate público en el escrache y no en el problema de la vivienda, que es el que origina este tipo de violencia. “El mayor escrache es el que se puede producir en esta Cámara si se niega la ILP contra los desahucios”, dijo.

Así lo dijo en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Centella, para quien “rodear y gritar no es una acción violenta, es libertad de expresión”.

“El PP está intentado que el debate no sea sobre la vivienda. ¡Eso sí que es violencia!”, dijo Centella, quien señaló que IU apoya “cualquier actividad de protesta no violenta que se realice contra el paro, contra las hipotecas, contra cualquier otra injusticia, que no son pocas, precisamente”.

Preguntado por la decisión de la Fiscalía General del Estado de analizar los escraches para determinar si tienen relevancia penal, Centella dijo que esta institución pública “se está cubriendo de gloria” al actuar más como “disciplinado militante del PP” que como Ministerio Público, como ha demostrado con su actuación en causas como el ‘caso Nóos’ o el ‘caso Bárcenas’ y ahora con los escraches.

“El mayor escrache es el que se puede producir en esta Cámara si se niega la ILP contra los desahucios ¡Eso sí que es un escrache a millones de personas!”, dijo Centella, para quien “eso sí que es violentar la dignidad de millones de personas”.

“Eso sí que es poner en la desesperación a millones de personas que tienen una sola esperanza, que es que este Parlamento les impida que se vayan a la marginalidad y a la exclusión social, que es el abandono de su vivienda”, dijo.

A su juicio, el PP y el Gobierno tienen dos opciones, “o se ponen con la gente o se ponen contra la gente”, al tiempo que defendió que si alguien considera que los escraches suponen una acción violenta, que lo denuncie.

Para IU, “rodear y gritar no es una acción violenta, es libertad de expresión”, dijo Centella, quien señaló que todos los cargos públicos y políticos, él también, se han encontrado con gente que les ha increpado y que se han dirigido a ellos de forma altisonante, y han tratado siempre de dialogar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris