Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos del Mundo advierte sobre la escasez de personal sanitario en numerosos países

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 14:26 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Médicos del Mundo ha puesto en marcha una campaña europea con el lema será 'Personal sanitario para todos y todo para el personal sanitario', con la que pretende llamar la atención sobre la escasez de personal sanitario que sufren más de medio centenar de países en el mundo, fundamentalmente en África y en elsur de Asia.

La organización advierte, además, que en las sociedades envejecidas de los países europeos el número de personas que necesitan cuidados a largo plazo está aumentando, lo que ha intensificado la demanda de trabajadores de la salud.

Médicos del Mundo señaló que en un mercado laboral cada vez más globalizado, el aumento de la demanda está impulsando la migración y la movilidad entre el personal sanitario.

En este sentido, “la contratación de trabajadores de la salud en el extranjero puede parecer una forma de satisfacer la demanda interna, pero a largo plazo empeora la escasez de personal cualificado en los países de bajos y medios ingresos, incluso también en Europa”.

Asimismo, indica “la fuga de profesionales de la salud como doctores, enfermeras y otros profesionales sanitarios incrementa las desigualdades existentes y debilitan aún más los ya de por si débiles sistemas de salud”.

Según Médicos del Mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la campaña y lidera los esfuerzos para actuar hacia el logro de un personal sanitario sostenible. También cuenta con el respaldo de la Global Health Workforce Alliance (GHWA), que actualmente celebra su primera 'Semana Mundial del Trabajador Sanitario' con el fin de aumentar el conocimiento y la conciencia sobre cuestiones relativas al personal sanitario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris