Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 85% de los pacientes avanzados de párkinson no reciben el tratamiento que precisan

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 13:49 h (CET)
- Denuncia la federación que los agrupa, en vísperas del día mundial de la enfermedad, que se conmemora el jueves

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Párkinson denunció este martes que el 85% de los pacientes con la enfermedad ya avanzada no están recibiendo los tratamientos más adecuados, puesto que algunas comunidades no los ofertan o, si lo hacen, proporcionan solo un número determinado de ellos.

Así lo explicó hoy en Madrid la presidenta de la Federación Española de Párkinson, María Jesús Delgado, quien ofreció una rueda de prensa con motivo de la celebración, este jueves, del día mundial de la enfermedad.

Según Delgado, los tratamientos de los que no se están beneficiando muchos pacientes con párkinson y a los que sí tenían acceso "hace un tiempo" son los enmarcados dentro de las terapias avanzadas, que para esta enfermedad se concretan en infusiones de apomorfina y levodopa o en la estimulación cerebral profunda.

A este respecto, tanto la presidenta de la entidad como el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, señalaron que, pese a lo que pueda parecer, ofrecer estas terapias solo a un grupo de los pacientes, en lugar de al total que las precisan, por ser muy caras, no supone un ahorro para el sistema.

Y es que, aseguraron, los enfermos que no están bien tratados tienen más riesgo, por ejemplo, de sufrir caídas, lo que aumenta el número de ingresos hospitalarios y, con ello, el gasto sanitario.

Pero además de la falta de acceso a las llamadas terapias avanzadas, familiares y enfermos se quejan este año del hecho de que los médicos se hayan visto obligados a prescribir, por regla general, por principio activo, en lugar de tener la libertad de hacerlo así o por marca, y las farmacias de dispensar el producto más barato dentro de los existentes con ese principio.

Tal como indicó en la rueda de prensa María Gálvez, directora general de la mencionada federación, esto supone que los pacientes tengan ante sí medicamentos con apariencias distintas (color, forma, tamaño...) cada vez que van a la botica, lo que genera en ellos confusión, pues muchos son mayores, y, a veces, falta de adherencia al tratamiento.

Por todo esto, la Federación Española de Párkinson reclama, en vísperas del día mundial de la enfermedad, que todos los pacientes puedan acceder al tratamiento que precisan, independientemente de cuál sea su lugar de residencia.

Y así se lo ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que la semana pasada, representantes de la federación se reunieron con la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien, según la entidad, "fue muy receptiva y prometió que miraría estos temas".

'¡ROMPE LOS MITOS DEL PÁRKINSON!'

Para hacer más visible en la sociedad la enfermedad de párkinson y, sobre todo, para romper los mitos que todavía persisten en torno a ella, la federación ha impulsado una campaña que cuenta con spots y acciones de calle y que se desarrollará estos días en toda España.

Bajo el lema '¡Rompe los mitos del Párkinson!', la iniciativa, que cuenta con la colaboración de AbbVie, desarrollará más de 40 actos de calle para invitar a la sociedad a que rompa literalmente los mitos de la enfermedad.

Estos mitos son que los temblores no suponen el único síntoma de la enfermedad, que no es mortal, que tampoco afecta únicamente a personas mayores (el 20% tienen menos de 50 años), y que no tiene por qué suponer la soledad del paciente, ya que hay asociaciones que pueden ayudarle.

También se han grabado cuatro spots publicitarios en los que han participado la actriz María Pujalte, Miguel Indurain, quien fuera ciclista profesional, la periodista Raquel Martos y el cómico Iñaki Urrutia.

María Pujalte, que colabora con la federación desde hace dos años, ha vivido de cerca la enfermedad de párkinson, ya que, como ella misma explicó en la rueda de prensa, tres miembros de su familia la tuvieron.

Desde esta perspectiva, la actriz quiso poner el acento en la importancia de que los pacientes conozcan bien al párkinson y las posibilidades que tienen para afrontarlo, porque, afirmó, "en la medida en que se conoce mejor la enfermedad, tomas mejor las riendas de tu vida".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris