Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Desahucios. La PAH, “escandalizada” con el nuevo texto, seguirá “presionando” al PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 13:58 h (CET)
- CCOO y UGT apoyan las demandas de la plataforma y defienden las acciones “pacíficas” y “democráticas”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, afirmó este martes que están “francamente escandalizados” con el proyecto de ley de los deudores hipotecarios que ha presentado el PP, tras unir la norma aprobada por el Gobierno y la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

La propuesta del PP es una “ofensa” a la gente afectada y al conjunto de la sociedad, pues “no recoge ninguno de los tres puntos de mínimos”, que son dación en pago, paralización de los desahucios y alquiler social, explicó.

“Y lo que es peor: no da ninguna propuesta de solución”, dijo Colau en una rueda de prensa que coincide con la reunión de la ponencia del Congreso de los Diputados para analizar el texto.

Según la portavoz de la PAH, “si se mantiene así es un fracaso anunciado”, pues sólo se han introducido “pequeñas modificaciones”, “medidas de maquillaje” que no abordan el problema real. “Es la propuesta del caos social, económico y judicial”, agregó.

Además, señaló que seguirán “presionando” al PP para que “escuchen el clamor popular”, a través de las acciones de escrache.

“Se están convocando acciones y se van a convocar más”, aseguró, porque se “da la espalda, se desentiende y no les ofrece ninguna solución” a los afectados.

Colau criticó que el Gobierno “movilice” todos los recursos del Estado para desvirtuar y “criminalizar” las acciones de la PAH, que “no ha acosado nunca a nadie, no ha amenazado nunca a nadie”.

Preguntada por la razón de que sólo se hagan estas actuaciones contra miembros del PP, comentó que son quienes ahora tienen responsabilidades y ostentan la mayoría en el Congreso, y añadió que los miembros del PSOE, aunque han tardado, han rectificado su postura sobre este problema.

La portavoz de la PAH lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya accedido a ninguna de sus solicitudes para reunirse con la plataforma y escuchar sus propuestas en primera persona.

APOYO SINDICAL

En el acto estaban también presentes los principales responsables de CCOO y UGT, organizaciones que forman parte del la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió que “se puede gobernar al margen de los intereses y del beneficio”; y agregó que “por eso es útil la movilización”, que antes o después “siempre” da resultados.

Según Toxo, la norma que propone el PP “va en línea con los intereses del sector financiero”, y recordó que el Gobierno asegura que sólo el 4% de los hipotecados tiene problemas en el pago de sus hipotecas.

"Resulta que si ese es sólo ese el porcentaje y es un problema menor" para el Ejecutivo, "razón de más para darle una respuesta adecuada", sentenció.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó al Gobierno, muy preocupado por la imagen de España en el exterior, a que dé una segunda oportunidad a las personas afectadas por los desahucios porque eso “mejorará” la opinión sobre el país.

Méndez señaló también que si los diputados incluyen las propuestas de la iniciativa popular en la norma que salga del Congreso cumplirán con lo que “anhela y necesita el pueblo español”.

Respecto al escrache, Toxo señaló que ellos siempre han sido partidarios de movilizaciones “pacíficas” y Méndez aseguró que se trata de actuaciones “democráticas”. Ambos coincidieron en estas situaciones que suele haber una “estrategia mediática” para hablar de actos agresivos y desviar la atención.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris