Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de cinco millones de toneladas de papel y cartón recicladas en 2012, un 0,5% menos que el año anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 12:27 h (CET)
- La recogida selectiva municipal en grandes ciudades cae un 13%

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La industria papelera española recicló en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado en 2012, lo que supone una disminución del 0,5% respecto al año anterior, según datos facilitados este martes por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

Esta cifra sitúa a España como el segundo país más reciclador de Europa, sólo por detrás de Alemania, señala Aspapel, que añade que la colaboración de las administraciones y la industria, así como la activa y creciente participación de los ciudadanos, han hecho posible que en 2012 se recogieran para su reciclaje 4.551.700 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace 15 años.

La organización indica que se recoge ya para reciclar el 73,9% del papel que se consume, lo que sitúa a España entre la docena de países en todo el mundo que superan la tasa del 70%.

Según Aspapel, el gran desarrollo de los sistemas de recogida y la creciente colaboración ciudadana han amortiguado el efecto de la caída del consumo de papel (-4,2%) en la recogida global de papel para reciclar (-3,6%), que desciende menos que el consumo, lo que demuestra la fortaleza del modelo y el fuerte arraigo en la ciudadanía de los hábitos de reciclaje.

En las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta sin embargo una bajada más acusada que la recogida global, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 13% en 2012.

La causa de esta caída se encuentra, por una parte, como ocurre puntualmente en épocas de crisis, en los robos de papel de los contenedores azules, que afectan de manera significativa a la recogida realizada por los servicios municipales, sobre todo en las grandes ciudades.

Por otra parte, el consumo total de papel, considerando todos los tipos de papeles (gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.) descendió en 2012 un 4,2%. Sin embargo, los papeles gráficos (periódicos, revistas, folletos, folios...) registraron una caída del 12,2%.

Este último tipo de papel -que en el consumo total supone un 27%- representa en torno al 60% de la recogida doméstica de papel y cartón usado a través del contenedor azul.

A juicio de esta organización, reforzar las ordenanzas municipales y los servicios de vigilancia son algunas de las medidas que los ayuntamientos pueden poner en práctica para evitar el deterioro de la calidad del servicio de recogida y la desmotivación de los ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris