Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El presidente de los médicos especialistas propone “una huelga lo más general posible” si se privatiza el sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 11:56 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro González, ha advertido al Gobierno regional que “tiene que saber que nos movilizaremos cuando se presenten los pliegos” de privatización de seis hospitales públicos y señaló que “lo ideal es que fuera una huelga lo más general posible para afectar al mayor número de profesionales”.

En un encuentro informativo en Servimedia, González dijo que todavía no han decidido "qué tipo de huelga habrá que llevar a cabo”, ya que “primero tenemos que hablar con el resto de sindicatos y asociaciones profesionales”. “Está claro que no hay más remedio que dar una respuesta contundente, y la más contundente es la huelga”, manifestó.

“La movilización es un aviso a navegantes, pero no sólo dirigido a la Consejería de Sanidad, sino también a las empresas que se puedan hacer cargo de nuestros hospitales”, explicó González, quien aseguró que “vamos a estar muy vigilantes de la calidad que se quiere ofrecer y de las garantías de la seguridad y atención a los pacientes”.

Tras criticar duramente la “falta de diálogo” por parte del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que “la solución que ofrecemos se basa no en el cambio de modelo sanitario, sino en encontrar la mejor fórmula para implicar a los profesionales y a los ciudadanos en la mejora del sistema”. “Todos tenemos que formar parte de la solución”, consideró.

LA SANIDAD COMO ARMA ARROJADIZA

El presidente de AFEM, neurocirujano que lleva más de 20 años ejerciendo la medicina, señaló que “poco a poco el sistema sanitario público se va deteriorando, debido en parte a su utilización como arma política arrojadiza entre los partidos políticos”.

“Se han hecho planificaciones absurdas, se han construido demasiados hospitales y no hay planificación en la formación”, dijo González, quien señaló que “todo eso transforma el sistema”.

Asimismo, opinó que “se está perdiendo el trato humano con el paciente, al que ya consideran un cliente”, y destacó que “se venden las pruebas de los pacientes como si fueran lotes de subasta de ganado”.

“Eso está desvirtuando todo y hay una especie de deshumanización de la medicina”, añadió el presidente de AFEM, quien insistió en que “todo eso hace que el sistema se degrade a una velocidad muy rápida”.

A su juicio, “el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad consiste sencillamente en un plan de cambio de nuestro sistema”. “Dicen que nuestro sistema es excelente, pero quieren cambiarlo, aunque no ofrecen ningún argumento de peso”, señaló González, quien consideró que “lo que hay que hacer es mejorarlo”.

En este sentido, apuntó que el “único argumento de Lasquetty es que lo privado funciona mejor, como si fuese un dogma de fe”. “Ellos no quieren dialogar, quieren imponer su modelo, y nosotros creemos que la gestión privada no es una alternativa adecuada, porque se basa en la utilización de empresas con ánimo de lucro”, agregó.

Por ello, pidió la participación de los profesionales sanitarios en la gestión del sistema público y dijo que “ahora las decisiones las están tomando personas de la Consejería de Sanidad que conocen poco el sistema por no haber trabajo en él”.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA PRIVADA

Se preguntó “por qué no privatizan todos los hospitales públicos si consideran que es tan bueno lo que proponen”, y se mostró convencido de que “lo que realmente buscan no es ahorro para el sistema, sino rentabilidad para las empresas privadas”.

También se refirió al recurso preparado por AFEM y presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y explicó que “cuando el diálogo no funciona llegan las acciones jurídicas”.

“Aunque la Consejería habla de conspiración contra sus medidas, detrás de AFEM no hay nadie más que sus asociados”, dijo González, quien negó las acusaciones del PP contra su colectivo. “Los médicos como colectivo no tenemos un perfil político concreto, y de tenerlo seríamos conservadores y no bolcheviques”, indicó.

A su juicio, a los gobernantes del PP “les ha descentrado que no nos levantemos por privilegios, partidismo o clasismo, y que lo hagamos únicamente por altruismo”.

También habló de las relaciones de exconsejeros de Sanidad, como Juan José Güemes o Manuel Lamela, con empresas privadas que gestionan ya parte de la sanidad madrileña y dijo que, “aunque es legal, es lamentable y vergonzoso que personas que gestionaron la privatización de recursos públicos luego se pasen a la misma empresa”. “Representa un claro conflicto de intereses y no debería estar permitido, no en dos o cinco años después de dejar el cargo público sino nunca”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris