Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) De Guindos estima que el PIB cayó entre el 0,5% y el 0,6% en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 11:14 h (CET)
- Defiende que en España las medidas se ajustan a la legalidad

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy en el Fórum Europa que los datos sobre el PIB de los que dispone su departamento apuntan a que el primer trimestre del año ha sido "claramente menos malo" que los últimos tres meses del ejercicio 2012, y lo cifró entre el -0,5% y el -0,6%.

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, De Guindos indicó que su departamento trabajaba con una estimación de caída del PIB entre enero y marzo de cinco o seis décimas, que en el segundo trimestre fuera "algo mejor", en el tercero estar próximo al cero y en el último "incluso poder tener un crecimiento positivo en términos intertrimestrales".

En este sentido, explicó que esta previsión del Gobierno, con indicadores "no completos" aún, "se va a cumplir" en el primer trimestre del año. Asimismo, señaló que está "convencido" de que la recuperación "se va a ir produciendo a lo largo de los próximos trimestres".

El titular de Economía recordó que el PIB se contrajo un 0,8% en el último trimestre del año pasado, y agregó que entre enero y marzo de 2013 la evolución "va a estar claramente más positiva", aunque descartó que vaya a haber crecimiento.

El PIB "va a ser menos malo", dijo el ministro, quien agregó que "igual en el empleo", que "va a ser mejor sin duda que el del año pasado". Por ello, defendió que "las señales hablan de estabilización de PIB y el empleo".

En cuanto al déficit, De Guindos destacó que en 2012 se redujo en dos puntos nominales y el Gobierno continúa haciendo esfuerzos. "La Comisión Europea ha dicho que en 2013 España no tendrá que tomar medidas adicionales porque está cumpliendo", destacó.

El ministro apuntó que el próximo viernes 26 de abril el Consejo de Ministros aprobará el Programa Nacional de Reformas y Plan de Estabilidad, que serán remitidos a la Comisión Europea.

PORTUGAL

Con respecto a la situación de Portugal, cuyo Tribunal Constitucional ha echado atrás algunas de las medidas de ajuste, dijo que las medidas que se han tomado en España se ajustan a la legalidad y a la Constitución Española.

Luis de Guindos dijo que la situación de Portugal no está afectando por el momento a España. "Hemos visto la reacción de ayer y de hoy y es de relativa tranquilidad", aseveró el ministro.

"Hay que subrayar el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Portugal y es un esfuerzo que hay que reconocer, y Portugal merece todo el apoyo de la Unión Europea", destacó.

Por último, en relación con Chipre, el ministro coincidió con la opinión expresada el pasado jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que la primera solución que acordó "no era adecuada".

"Chipre es un caso único y excepcional y hemos cometido algún error, pero se ha corregido", finalizó el titular de Economía y Competitividad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris