Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubierta la causa de la fácil replicación de un virus letal en humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 10:41 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Un trabajo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado la estructura del virus Bunyamwera, modelo de estudio de los integrantes de la familia Bunyaviridae, a la que también pertenecen los virus que provocan la fiebre hemorrágica de Congo y Crimea y la fiebre del valle del Rift.

"Uno de los principales resultados de esta investigación es que la flexibilidad de la nucleoproteína que envuelve el ARN de Bunyamwera facilita la replicación de su material genético una vez fuera del virus. Esa flexibilidad es, además, diferente a la observada en las demás nucleoproteínas de virus conocidas", explica la investigadora del CSIC Cristina Risco, del Centro Nacional de Biotecnología.

Este estudio, cuyos resultados se publican en la revista 'PNAS', sugiere que, a pesar de su flexibilidad, el complejo que recubre el material genético de este virus africano lo protege del ataque de las nucleasas, las enzimas que rompen las moléculas de ARN.

Según informa el CSIC, los resultados de este estudio ayudan a entender mejor el mecanismo molecular mediante el que se ensamblan las ribonucleoproteínas virales.

"Este conocimiento permitirá avanzar en el desarrollo de terapias para luchar contra esos complejos macromoleculares, esenciales para la supervivencia de los virus ARN", añade la investigadora del CSIC Isabel Fernández de Castro, también del Centro Nacional de Biotecnología.

Los hallazgos que ha logrado este estudio, liderado por investigadores chinos, han sido posibles mediante el uso de cristalografía de rayos X y microscopía electrónica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris