Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria confirma que el precio de la luz para el tercer trimestre lo determinará el mercado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 10:10 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este martes que el recibo de la luz para el tercer trimestre vendrá determinado por el mercado, lo cual implica que el Gobierno no va a modificar la parte regulada que le corresponde.

Soria, en declaraciones a Antena 3 Televisión recogidas por Servimedia, afirmó que “si el precio sube o baja no va a depender de lo que haga el Gobierno, sino de lo que ocurre en el mercado”.

El recibo de la luz para la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores españoles, para el tercer trimestre del año se determinará en un 50% por el resultado de la subasta sobre el coste de la electricidad en junio y el 50% restante por la parte regulada que determina el Gobierno.

En la pasada revisión, a raíz de una caída en el coste de la electricidad en la subasta y a que el Ejecutivo no modificó los peajes regulados, el recibo de la TUR para este segundo trimestre cayó un 6,2%.

Respecto a los precios de las gasolinas, el ministro recordó que se están tomando medidas porque los márgenes comerciales de las petroleras en España son “superiores” a la media de la Unión Europea.

Tras las comentadas declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre Endesa, el ministro aseguró que es una empresa “española, sumamente importante y de referencia en el sector”, lo cual no es “incompatible”, añadió, con que la mayoría de su accionariado sea italiano (ENEL).

De hecho, confirmó una “comunicación muy fluida” entre su Departamento y la compañía que preside Borja Prado, si bien ello no supone que estén “de acuerdo al 100%” de las medidas y que la empresa realice una defensa “legítima” de sus intereses.

En cuanto a la 'Marca España', afirmó que “es más potente fuera de España que dentro de España”, como prueba la recolocación de empresas multinacionales del sector del automóvil en el territorio nacional.

Asimismo, indicó que “no podemos hablar de que hay recuperación económica hoy en España”, lo cual no debe impedir “ver señales” como que acabó 2012 sin necesidad de pedir rescate a la Unión Europea y que “las grandes empresas del IBEX se financian mejor que hace algunos meses”.

“La economía en 2013 va a seguir cayendo, pero en el próximo año vamos a crecer, y 2013 será el último año de la recesión en España”, concluyó Soria. Por ello, vaticinó que hasta que España no crezca en el entorno del 1% no habrá creación de empleo.

Respecto a la situación en la Unión Europea y la apuesta del Gobierno español por la unión fiscal y monetaria, indicó que de haber existido dicha unión, no se hubiera permitido la situación en Chipre y “nos hubiéramos ahorrado el disgusto”.

BÁRCENAS

Preguntado por las consecuencias del 'caso Bárcenas' en el Partido Popular y en el Ejecutivo, el titular de Industria dijo que “en absoluto” supone un lastre para la acción del Gobierno, si bien reconoció que está “haciendo mucho daño” al partido, a los militantes y a los votantes del PP.

Por ello, el también presidente del PP en Canarias deseó que “cuanto antes la Justicia se pronuncie”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris