Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Guindos responde a la banca que la mejora de la 'Marca España' "compensará" sus esfuerzos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 10:18 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy a la banca, durante su participación en el Fórum Europa, que los esfuerzos en materia de provisiones y capital realizados por el sector financiero tendrán su recompensa, porque están contribuyendo a una mejora de la percepción de la economía española.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro respondía así a las críticas del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, quien aseguró que no compartía la decisión del Gobierno de hacer pagar a toda la banca el problema de las preferentes.

"Soy consciente de que a los bancos, y determinados bancos sanos, se les han pedido muchos esfuerzos", aseveró el titular de Economía y Competitividad.

En este sentido, De Guindos apuntó que todos estos esfuerzos van a revertir en una mejora de la percepción del conjunto de la economía española "y esa mejor percepción va más que a compensar los esfuerzos que ha tenido que hacer" la banca.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Por otra parte, en relación con el proceso de reestructuración financiera, De Guindos destacó que está funcionando y que el sector financiero español "está mucho mejor posicionado desde el punto de vista doméstico e internacional".

Por ello, se felicitó de haber acordado el rescate a la banca el año pasado, porque hoy "las condiciones habrían sido mucho más difíciles". Además, la banca está mejor posicionada para "afrontar posibles curvas" que pudieran producirse en los próximos meses.

Además, De Guindos respondió a las críticas de que el Gobierno está rescatando a la banca diciendo que los efectos negativos sobre la confianza que supondría dejar caer a una entidad "serían enormes". "No es el rescate de los banqueros, es el rescate de los ahorradores españoles", afirmó.

CRÉDITO INMEDIATO

Con respecto a las entidades nacionalizadas, el ministro de Economía y Competitividad recordó que el Frob controla el 100% de estas entidades y que tiene un plan para su privatización a cinco años. "Se trata de entidades muy solventes y con mucha liquidez por la enorme inyección de capital que se ha llevado a cabo", destacó De Guindos.

El ministro añadió además que el Gobierno ha dicho "por activa y por pasiva" que las tres entidades nacionalizadas "se van a mantener de forma independiente, porque sus marcas y sus franquicias tienen un valor".

Pero De Guindos quiso dejar claro que la inyección de capital que se ha acometido tiene un claro objetivo, que es que llegue el crédito a los sectores económicos que lo precisen. "Van a ver en los próximos meses cómo estas entidades cumplen con esa función básica", sentenció el ministro.

Preguntado sobre cuál será el coste para el contribuyente, manifestó que "sería frívolo dar una cifra". Según dijo, el coste final dependerá de cuánto recupere el Gobierno con la venta de las entidades nacionalizadas.

Por último, preguntado sobre si BBVA está contribuyendo a la recuperación del sector, debido a su negativa a entrar en el 'banco malo', De Guindos dijo que se trata de una entidad financiera muy importante "y no comento nada sobre entidades concretas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris